Agricultura

“La Generalitat valenciana quiere acabar con los ‘bous al carrer’ y obligarnos a sacrificar animales”

El sector, desesperado, asegura que la Conselleria les ha dejado sin ayudas “por motivos ideológicos”

Celebración de los "bous al carrer" en una localidad valenciana
Celebración de los "bous al carrer" en una localidad valencianaLa Razónbous al carrer

El sector valenciano de la ganadería de lidia ya lo advertía recientemente: se estaban viendo obligados a matar a sus animales antes la falta de festejos. Pero confiaban en las inminentes y prometidas ayudas de la Conselleria de Agricultura y Ganadería, dirigida por Mireia Mollà, para superar esta terrible crisis sin precedentes que amenaza con acabar con el sector. Sin embargo, la sorpresa de los ganaderos fue máxima cuando ayer conocieron los términos de las subvenciones públicas y descubrieron que han quedado excluidos de las mismas.

Daniel Machancoses, presidente de la Asociación de Ganaderos de ‘bous al carrer’ de la Comunitat Valenciana, no sale de su estupor. “Nos habían dicho que nos darían ayudas, y ahora nos dejan fuera por motivos ideológicos. Quieren acabar con esta fiesta obligándonos a matar a nuestros animales”, critica Machancoses, quien explica que si hace dos semanas la situación era mala, ahora es mucho peor. El precio de la carne de este tipo de vacuno es ahora de solo 50 céntimos el kilo, una cantidad que obviamente no resulta rentable para ningún ganadero.

También desde La Unió de Llauradors critican esta exclusión del sector y señalan que "independientemente de que se esté de acuerdo o no con los festejos ligados a esta ganadería, de momento es una actividad legal afectada por el estado de alarma y que necesita recursos, al menos, para la alimentación animal. LA UNIÓ considera que es toda una paradoja que se quiera ayudar a las protectoras de animales -una cosa necesaria-, pero al mismo tiempo, se quieran limitar los recursos al mantenimiento de animales como los toros.

La Unió confía en una rectificación por parte de Conselleria de Agricultura antes de la publicación de estas ayudas que deberían servir para dar apoyo a un importante grupo de personas productoras que “lo están pasando mal y que, como actividades esenciales que han sido en estos momentos duros, deseamos que se les respete y esperamos que no suceda lo mismo que con las ayudas de 8 millones de euros para el sector citrícola del pasado año que se prometieron y no se dieron”.

Agricultura: “Los toros son competencia de Justicia”

Por su parte, desde la Conselleria de Agricultura y Ganadería señalan que “la competencia de los espectáculos taurinos es de la Conselleria de Justicia, a través del área de Seguridad y Emergencias, una situación competencial que se reproduce en el Gobierno central, donde las competencias corresponden al Ministerio de Cultura”.