Economía

Empresas valencianas presentan 20 proyectos tractores para acceder a los fondos europeos Covid

De conseguir esta financiación, podría suponer la inversión de hasta 5.500 millones y 60.000 empleos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la firma de un protocolo entre la Generalitat y las entidades que lideran proyectos tractores de la industria valenciana en el marco del Plan de Recuperación
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la firma de un protocolo entre la Generalitat y las entidades que lideran proyectos tractores de la industria valenciana en el marco del Plan de RecuperaciónManuel BruqueEFE

Empresas de la Comunitat Valenciana presentará mañana un total de 20 proyectos tractores al Ministerio de Industria para acceder a los Fondos Covid de la Unión Europea. De conseguir dicha financiación, estos proyectos supondrían una inversión de 5.500 millones de euros y la creación de 60.000 empleos de calidad.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras la firma de un protocolo de actuación con las empresas participantes. Puig ha subrayado que la pasada gran recesión evidenció “las debilidades graves de nuestra economía y desde entonces la transformación del modelo económico es clave”.

Un transformación que pasa por la reindustrialización, de manera que este sector, el de la industria recupere el auge que tuvo en otros tiempos en la Comunitat Valenciana, donde ha llegado a representar el 25 por ciento del PIB, frente al 19 actual.

“Nuestros sectores tradicionales tienen futuro, se trata de adaptarse a estos desafíos del sigo XXI e incorporar nuevos desafío”.

El presidente ha señalado que “las apuestas cortoplacistas nos hicieron daño pero hoy la industria valenciana ha remontado, esta crisis ha sido un freno, pero ahora debe ser una oportunidad. Estos proyectos van a ayudarnos a ganar competitividad regional, a aumentar la productividad y a competir con tecnologías nuevas”.