Política

PP denuncia que Morella pagó 100.000 euros en dos años a Francis Puig

Lecha critica que “la opacidad reina a sus anchas”

Ayuntamiento de Morella
Ayuntamiento de MorellaLa RazónAyuntamiento de Morella

El PP ha denunciado que el alcalde de Morella, el socialista Rhamsés Ripollés, emitió entre los años 2018 y 2019 un total de 117 facturas para pagar a las empresas vinculadas al hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, cerca de 100.000 euros.

Según ha señalado el partido en un comunicado, las empresas de Francis Puig se embolsaron en 2018 un importe de 43.498 euros distribuido en 41 facturas, mientras que en 2019, la cantidad se incrementó hasta superar los 51.000 euros, y el número de facturas creció hasta las 76.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del PP en Morella, Jesús Lecha, quien ha criticado que “la opacidad reina a sus anchas” en esta localidad “y la falta de transparencia es el común denominador a las preguntas que desde hace años” formula su partido sobre estos contratos.

Ha recordado que solicitó hace un año información sobre las facturas abonadas al hermano de Ximo Puig a través de sus empresas de comunicación (Comunicacions dels Ports y Mas Mut), y un año después le han facilitado “información sesgada, es decir, solo las facturas que ha tramitado el ayuntamiento”.

”Ninguna información respecto al resto de empresas públicas (fundaciones, patronatos...) que también han contratado con estas firmas”, ha asegurado.

De la información municipal facilitada, en 2019 se detallan 76 facturas pagadas a las dos empresas de Francis Puig, “algunas por conceptos exactamente idénticos”, por una cantidad de más de 51.000 euros, una suma que considera “desorbitada”.

En 2018, ha añadido, la información facilitada por el consistorio cifra en 43.498 euros la suma abonada a Francis Puig distribuida en 41 facturas.

”En solo dos años sabemos que se han abonado cerca de 100.000 euros en 117 facturas diferentes y en algún caso con los mismos conceptos pagados a las dos empresas”, ha denunciado Lecha, quien ha señalado que a esta suma cabría añadir todas las contrataciones hechas por el resto de organismos públicos dependientes del ayuntamiento.