Pandemia

Puig: “Los hospitales de campaña valencianos han costado 10 millones, el Zendal de Madrid 150”

El presidente insiste en que los alcaldes socialistas que se vacunaron de manera irregular deben dimitir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy las obras de soterramiento de las vías de metro en Burjassot
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy las obras de soterramiento de las vías de metro en BurjassotBiel AliñoEFE

Ante las comparaciones entre el hospital de campaña de La Fe de Valencia, del que ayer tuvieron que ser evacuados 21 enfermos a causa del viento, y el hospital Isabel Zendal de Madrid, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recordado hoy que mientras que los tres recintos valencianos han costado 10 millones de euros, el madrileño ha tenido un coste de 150 millones.

En cualquier caso, ha señalado que no quiere “polemizar” sobre este asunto, y se ha mostrado convencido de que todos los presidentes autonómicos están haciendo todo lo posible por acabar con la pandemia.

Sobre el hospital de campaña de La Fe de Valencia, ha relatado que esta mañana lo ha visitado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y ha asegurado que “se encuentra en perfectas condiciones” por lo que ya puede acoger a enfermos, aunque no sabe, dice el presidente, si serán los mismos que ayer fueron trasladados a las antiguas instalaciones del Hospital La Fe.

El presidente ha señalado también que el próximo jueves mantendrá una reunión con los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes, afectados por el nuevo cierre perimetral durante los fines de semana y festivos, y con las Fuerzas de Seguridad, para tratar de coordinar una respuesta conjunta y vigilar que se cumpla este cierre.

En cualquier caso, ha recordado que por muchas medidas que se implanten, la más segura es la responsabilidad individual.

Con respecto a los alcaldes socialistas que recibieron de manera irregular la primera dosis de la vacuna de Pfizer, el presidente ha recordado que han sido suspendidos de militancia del partido, y ha insistido en su deseo de que presenten su dimisión, “aunque se trata de municipios pequeños que cuentan con sus propias dinámicas”.