Coronavirus

VOX traslada a la Fiscalía el estado de los enfermos en la Antigua Fe

Puig defiende que en este centro “se puede atender adecuadamente a los pacientes, si no, no estaría abierto”, pero Instrucción 21 abre una investigación

Sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig
La portavoz de Vox, Ana Vega, durante un pleno de Les CortsKai FörsterlingAgencia EFE

La portavoz de VOX en Les Corts valencianes, Ana Vega, acaba de anunciar que su formación llevará a la Fiscalía el estado en el que se encuentran los enfermos en la antigua Fe de Valencia. La semana pasada un medio de comunicación publicó una carta anónima en la que se denunciaban las deficientes condiciones del viejo hospital y de los enfermos que allí se encuentran.

Al día siguiente, desde la Conselleria de Sanidad, no solamente negaron la veracidad de lo que se contaba en la carta anónima, sino que anunciaron posibles acciones legales contra aquellos que dieran pábulo a este tipo de informaciones.

Por su parte, tras la noticia publicada, el diputado autonómico del Partido Popular José Juan Zaplana puso el sábado en conocimiento del Juzgado de Guardia de Valencia las “condiciones inhumanas” y las “graves situaciones de desatención de los pacientes” en el hospital habilitado en la vieja Fe de Valencia para pacientes de Covid-19. El mismo escrito lo remitió también al Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo valenciano).

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia y diputada en Les Corts, María José Catalá, exigió ayer explicaciones a Puig sobre la situación que están viviendo sanitarios y pacientes en la Antigua Fe.

«La situación allí es precaria. Es indecente que se trate así a nuestros mayores y a los vecinos de Valencia. Había más opciones pero se apostó por un hospital de campaña que no sirve para nada y se ha vuelto a la Antigua Fe que no está en condiciones», señaló Catalá.

La portavoz recordó que una de las primeras decisiones del Botànic fue paralizar un nuevo hospital (el nuevo Arnau) con una inversión de 65 millones de euros y que debía estar listo en 2018: «Si el Botànic no hubiera paralizado la construcción de un nuevo hospital en la Antigua Fe, hoy tendríamos allí un Zendal valenciano pero lamentablemente no lo tenemos».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el antiguo hospital La Fe de València “no es un hospital como tal” pero sí un centro donde “se puede atender adecuadamente” a los enfermos, ya que, de lo contrario, no estaría abierto.

Preguntado por posibles denuncias por las condiciones de los enfermos, Puig ha defendido el trabajo de los profesionales sanitarios, que durante toda la pandemia han hecho “un ejercicio enorme de responsabilidad, coraje y generosidad”, y han dado “más de lo que se les podía exigir”.

”Cualquier denuncia será contestada, pero los profesionales de sanidad están atendiendo de la mejor manera posible a todos los enfermos” en la antigua Fe, que se puso en marcha en un momento de máxima emergencia durante la pandemia.

El presidente ha añadido que la Conselleria de Sanidad dará explicaciones más concretas sobre este asunto si se le plantea la cuestión.

Investigación judicial

Por otra parte, la Fiscalía ha informado de que hoy ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia presentada por Carmen Flores, Defensora del Paciente, y las ha remitido al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia donde también se está llevando a cabo una investigación por una denuncia presentada el 30 de enero, fecha coincidente con la presentación de la documentación por parte del diputado Zaplana en el Juzgado de Guardia.