Pandemia

Puig: “No estamos en condiciones de pensar en salvar la Semana Santa”

El presidente recuerda que siguen muriendo muchas personas cada día

El president de la Generalitat, Ximo Puig durante la visita que ha realizado al centro de Telefónica especializado en ciberseguridad, IoT y Smart City ubicado en la Marina de València
El president de la Generalitat, Ximo Puig durante la visita que ha realizado al centro de Telefónica especializado en ciberseguridad, IoT y Smart City ubicado en la Marina de ValènciaKai FörsterlingAgencia EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado esta mañana que en la Comunitat “no estamos en condiciones de pensar que en Semana Santa la situación será mejor”. Ha indicado que, aunque “cada día que pasa vamos mejorando”, la situación sigue siendo muy complicada y “desgraciadamente cada día mueren muchas personas”.

Puig se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado, durante la visita al Centro de Ciberseguridad de Telefónica, por las declaraciones de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que este lunes se mostró esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales.

“No es ninguna prioridad salvar la Semana Santa”, ha indicado tajante y ha insistido en que estamos a unos cuantos meses de superar la pandemia, si el ritmo de vacunación se cumple. La buena noticia, ha relatado, es que a finales de semana un total de 50.000 valencianos estarán completamente inmunizados.

El presidente ha señalado que el Ministerio de Sanidad “en ningún caso está diciendo que en breves días podremos viajar, eso todo el mundo lo sabe”, por la grave situación, y “no podemos dar una falsa sensación de seguridad y normalidad cuando no la hay”.

Ha reiterado la gravedad de la pandemia aunque la incidencia ha bajado en los últimos días y la situación hospitalaria está mejor, y ha apuntado al “enorme esfuerzo” de los ciudadanos. “No podemos generar falsas ilusiones a corto plazo, porque no se pueden producir, y debemos acompañar a la ciudadanía en la dinámica de restricciones” que están vigentes ahora mismo, ha agregado.

Con respecto a la posible celebración de las Fallas en algún momento de este año, el presidente ha indicado que, aunque cada institución debe adoptar sus propias decisiones, “no creemos oportuno que se celebre ninguna fiesta”.

El “coscorrón” de Oltra

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha dicho que es necesario “reflexionar” sobre qué supone estar en una pandemia y ha aseverado que “el que diga que salvemos la Semana Santa se merece un ‘calbot’” (coscorrón).

Ha señalado que el sistema sanitario valenciano “aún está salvando a las personas de la Navidad” y ha recordado que “los paisajes de enfermedad y muerte son muy sobrecogedores” y ha indicado: “Cuando hablábamos de que no se tenía que juntar la gente en Navidad era por esto”, porque “la gente se pone mala y se muere, y esto es duro y doloroso”.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que en esta situación de pandemia se han tenido que llevar también camas públicas a una infraestructura sanitaria “porque se les habían acabado” y “se creen que estarán en habitaciones individuales, pero no es verdad, se ponen donde sea porque esto es una pandemia y es salvar la Navidad”.

Coherencia en las medidas

Por otra parte, el presidente ha manifestado que no es el momento de flexibilizar medidas anticovid ni bajar los brazos, sino todo lo contrario, de intensificar “el trabajo conjunto” de las instituciones y la sociedad, y ha pedido que a la hora de tomar decisiones hay que pensar en el conjunto.

En España y en Europa, ha dicho este martes, hay que trabajar de la forma más coherente posible para superar la pandemia y hacerlo con las restricciones necesarias, que implican sacrificios y complejidades para muchas personas, pero se adoptan con el objetivo de salvar personas.

Puig, sobre las nuevas medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid para la hostelería, ha señalado que cada uno debe adoptar las decisiones que considera oportuno en función de su responsabilidad y él considera que la pandemia está en “una situación extremadamente complicada” en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España.

Por eso, considera que “no es el momento de flexibilizar, de bajar los brazos” porque “no estamos en condiciones de relajar” con una pandemia que “no sabe de fronteras”, y ha instado a tomar decisiones pensando “en el conjunto”.

En España y en Europa “necesitamos trabajar lo más coherentemente posible para superar esta pandemia y lo tenemos que hacer con las restricciones necesarias, que implican sacrificios, desde luego, e intentando agilizar al máximo la vacunación”.