Coronavirus

Coronavirus Comunitat Valenciana: La Generalitat acuerda hoy prorrogar las restricciones

Ximo Puig se reúne hoy con una comisión de expertos y ha convocado a la Mesa Interdepartamental que mantendrá el cierre de los bares

Varias personas protegidas con mascarillas por la ciudad de Valencia
Varias personas protegidas con mascarillas por la ciudad de ValenciaManuel BruqueEFE

La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reúne esta tarde a las 18.30 para acordar la prórroga de las actuales restricciones contra la pandemia, cuya vigencia acaba el próximo lunes.

Previamente se reunirá con un grupo de expertos a los que consultará también su opinión sobre la necesidad de ampliar las medidas.

Desde Presidencia de la Generalitat han confirmado que el Consell se inclina por mantener las mismas medidas hasta el 1 de marzo, momento en el que se estudiaría flexibilizar algunas de las restricciones impuestas, siempre que la evolución de la pandemia sea positiva.

Por tanto, se mantendrá el cierre total de la hostelería, del comercio no esencial a las 18 horas y de los gimnasios; el toque de queda entre las 22 horas y las 6 de la mañana; el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el confinamiento de las 16 ciudades de la Comunitat de más de 50.000 habitantes los fines de semanas.

Tras un mes de enero que ha sido el peor de toda la pandemia en número de contagios, fallecidos e incremento de la presión hospitalaria, en la primera semana de febrero han empezado a bajar la mayoría de indicadores, aunque en la cifra de muertos volvió a superar el centenar. Sanidad notificó ayer 108 personas, con lo que la cifra de fallecidos desde que empezó la pandemia se sitúa en 5.690 personas. Por lo que respecta a los nuevos contagios, ayer se produjo un pequeño descenso, con 3.031 nuevos casos.

Además, la Comunitat Valenciana se mantiene a la cabeza de España en incidencia hospitalaria, con 965′15 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días, si bien desde el lunes se mantiene por debajo del millar, algo que no ocurría desde el 19 de enero.