Parlamento

El PP quiere saber quién esta detrás de las mercantiles que contratan con la Generalitat

Recuerda que en el Registro Mercantil ya se acredita la titularidad para prevenir el blanqueo

El PP quiere saber quién esta detrás de las mercantiles que contratan obra pública con la Generalitat
El PP quiere saber quién esta detrás de las mercantiles que contratan obra pública con la GeneralitatLa Razónparlamento

El PP quiere conocer quién esta detrás de las mercantiles que contratan obra pública con la administración valenciana, algo que en ocasiones es difícil de averiguar por el entramado empresarial y societario en el que se diluyen los intereses o la composición del accionariado.

Por ello, han pedido en Les Corts que se habilite en la administración pública autonómica y en el sector instrumental de la Generalitat, todos los mecanismos que resulten pertinentes para que, en cualquier proceso de contratación pública, todas las sociedades mercantiles que opten a la adjudicación de cualquier tipo de contrato con la Generalitat Valenciana acrediten fehacientemente desde un primer momento la identidad de las personas físicas titulares de las acciones o participaciones de la entidad.

Para el supuesto de que los titulares de las acciones o participaciones sociales fueran, total o parcialmente, otras sociedades mercantiles, estas, a su vez, deberán acreditar la identidad de las personas físicas titulares, y así sucesivamente hasta conocer la titularidad real última.

Explica el diputado José Císcar que «la sociedad demanda, cada vez más, un mayor grado de transparencia por parte de las administraciones públicas en todas sus actuaciones, así como mayores facilidades para el acceso a la información pública».

Consecuentemente, las administraciones están obligadas a un proceso continuo de mejora en la implantación de medidas para reforzar sus políticas de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

En opinión del PP, uno de los aspectos de la actividad pública donde más se visibiliza ese interés ciudadano por disponer de la máxima información es en los procesos de contratación pública. Enlazando con lo anterior, Císcar explica que «el objetivo de la presente proposición no de ley es que se pueda conocer, con el máximo nivel de detalle, quienes son no sólo las empresas, sino también las personas que ostentan su titularidad real, que se benefician de contratos con la Generalitat Valenciana. El objetivo es, por tanto, que se pueda identificar a las personas que, de forma directa o indirecta, son los titulares de las acciones o participaciones sociales de la sociedad».

Y recuerda que la obligación de acreditar la titularidad real de las sociedades ya ha sido implantada en el Registro Mercantil como una medida para prevenir el blanqueo.