Política

El PP pide investigar en Les Corts las ayudas a la promoción del valenciano

Denuncia que el importe de las ayudas públicas a entidades catalanistas durante el último año ha aumentado hasta los 3,1 millones de euros

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, durante una rueda de prensa
La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, durante una rueda de prensaKai FörsterlingAgencia EFE

La portavoz adjunta del PP en Les Corts Eva Ortiz ha solicitado por registro la creación de una comisión de investigación en el Parlamento valenciano sobre las ayudas a empresas para la promoción del valenciano de la Administración de la Generalitat.

En un comunicado, Ortiz ha señalado que quieren “luz y taquígrafos para despejar las posibles dudas que existen sobre esta cuestión”, ya que, según ha dicho, “hay indicios de posibles irregularidades en torno a estas ayudas para la promoción del valenciano desde 2015”.

De hecho, ha destacado que el director general de Política Lingüística “va a ser juzgado por falsificar un documento en el que señalaba que las subvenciones recibidas por las empresas de los hermanos del president de la Generalitat, Ximo Puig, estaban plenamente justificadas”.

”No solo no lo estaban sino que las sospechas en torno a estas ayudas se multiplican a medida que van saliendo a la luz nuevos datos sobre el modo de funcionar de las empresas de los Puig y sus socios, con todo un entramado organizado ‘ad hoc’ para cazar subvenciones”, ha asegurado.

Según Ortiz, la comisión pretende “poner la lupa no solo sobre las ayudas de la Conselleria de Educación, sino también de otros departamentos de la Generalitat e incluso de otras administraciones en torno a las ayudas públicas por este concepto”.

La también secretaria general del PPCV ha indicado que “resulta paradójico que el importe de las ayudas públicas a entidades catalanistas durante el último año de pandemia no solo no se ha reducido pese a la situación de confinamiento y las restricciones de actividad en muchos ámbitos sino que incluso ha aumentado hasta alcanzar los 3,1 millones en 2020”.

A su juicio, todos los grupos parlamentarios deben tener interés “por clarificar un asunto sobre el que hay muchas dudas” y si no hay ningún problema y se quiere “plena transparencia en las subvenciones públicas, los grupos del Botànic deberían votar a favor -de esta iniciativa- en el próximo pleno de Les Corts”.