Pandemia

El Gobierno valenciano crea un nuevo Observatorio para investigar el efecto de la vacunación

El centro permanente de recogida de datos pretende realizar un seguimiento de los efectos de la vacuna y de la inmunización que proporciona

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy durante la reunión con los expertos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy durante la reunión con los expertosLa RazónPresidencia de la Generalitat

La Generalitat ha impulsado dos programas de investigación: uno de ciencia de datos que recogerá información relacionada con la covid y la postcovid y otro vacunal, que además de hacer un seguimiento de los síntomas tras la administración de las vacunas, analizará el grado de inmunidad generado en las residencias.

”Estos dos grupos demuestran la gran vitalidad y fortaleza del sistema de innovación y de investigación de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener sendas reuniones para la creación de los mismos.

Respecto al grupo de datos, que dirige Nuria Oliver, el president se ha referido a la creación de un Observatorio Permanente de Ciencia de Datos para recoger la información relacionada con la covid y postcovid en la Comunitat Valenciana.

En relación al programa de investigación en vacunas, Puig ha explicado que ya se han puesto en marcha dos proyectos, uno de ellos orientado a la evaluación y seguimiento de los síntomas post-vacunales a través de encuestas en las que recogen datos 1, 3, 7 y 30 días después de recibir la dosis.

El segundo es un estudio que analiza el grado de inmunidad generado por la vacunación en las residencias sociosanitarias, para lo que se han elegido aleatoriamente 13 centros en los que residen 850 personas.

”Desde la Generalitat lo que planteamos en este momento es ver de qué manera conseguimos tener el mayor conocimiento posible en lo que es el resultado de la efectividad de las vacunas y al mismo tiempo, tener desde el punto de vista de la investigación de datos todo lo que es la posible aportación de la Inteligencia Artificial en todo este proceso”, ha señalado Puig.

Según el president, en el ámbito de la comisión postvacunas se trata de saber también todo lo que sucede en los problemas que pueden estar asociados a la vacunación “para darle la máxima seguridad a toda la ciudadanía”.

Por otra parte, ha añadido, “intentar generar un observatorio permanente de inteligencia artificial, de ciencia de datos, asociado a lo que es el funcionamiento de lo que es, en definitiva, la consecuencia del postcovid”.

Por su parte, el jefe de Microbiología del hospital Clínico de Valencia y director científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal, David Navarro, ha explicado que se han diseñado cinco trabajos.

En uno de ellos, ya en marcha, se evaluarán efectos adversos de las vacunas que se declaran con menor frecuencia”, y en otro más inmediato se evaluará, mediante un estudio de seroconversión, la eficacia de la vacuna en poblaciones de alto riesgo, como residentes en centros de ancianos, y también en personal sanitario.

También se está realizando un estudio que tiene que ver con el análisis de la respuesta inmunológica de personas con comorbilidades y ancianas a las distintas vacunas que se están administrando en la Comunitat.”Vamos lo más deprisa que podemos y espero que en tres o cuatro semanas podamos tener ya un resultado que comunicar”, ha dicho Navarro.

En el caso de los estudio de seroprevalencia, ha explicado que utilizando una prueba de detección de anticuerpos rápida entre las residencias se intentará dar una visión poblacional, colectiva y amplia, no individual, de la respuesta inmunitaria frente a las vacuna.

”Si las personas son positivas las daremos por seroconvertidas y si no lo son, haremos estudios adicionales”, ha indicado David Navarro.