Casa Real

Felipe VI asiste en Alicante al premio de Ciencia del Princesa de Girona

El galardón reconoce la trayectoria personal y profesional de jóvenes hasta 35 años

El Rey Felipe VI visitará hoy Alicante
El Rey Felipe VI visitará hoy AlicanteJOSE JIMENEZCASA REAL/EFE

Felipe VI asiste este jueves en Alicante a la proclamación del Premios Fundación Princesa Girona (FPdGi) de Investigación Científica 2021, un galardón para reconocer la trayectoria personal y profesional de jóvenes de hasta 35 años que hayan destacado por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.

El acto se desarrollará en el centro cultural Las Cigarreras (una antigua fábrica de tabacos), en el centro de la ciudad alicantina, y cerrará una gira que ha pasado por La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón, lugares donde la FPdGi ha dado a conocer la actividad de sus programas, ha propuesto debates de actualidad e interés y, sobre todo, ha desvelado a los ganadores de las otras tres categorías.

Se tratan de la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez (Artes y Letras); la socia fundadora de Goy Gentile Abogados Lucía Goy Mastromiechele (Empresa) y el fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, Ousman Umar (Social), a quienes se sumará hoy un joven científico español.

La FPdGi visita por segundo año consecutivo la Comunitat Valenciana después de proclamar en Valencia (febrero 2020) a Rubén Darío Costa Riquelme como ganador del Premio Investigación Científica de ese año.

En la ciudad alicantina, el papel de la ciencia y la importancia que juega el ‘mentoring’ y el talento en la transformación son los temas escogidos para debate en una sesión que, con el apoyo de Aguas de Alicante y el ayuntamiento, puede ser seguida en directo en www.fpdgi.org o en el canal de YouTube de la Fundación a partir de las 12 horas.

En Alicante, Felipe VI conocerá de cerca las actividades que la FPdGi lleva a cabo, “demostrando una vez más su compromiso con el proyecto y con los jóvenes”.

Entre los premiados de años anteriores que estarán en la jornada figuran el matemático y físico Alberto Enciso, los investigadores Guillermo Mínguez, Guadalupe Sabio y Samuel Sánchez y el emprendedor en ciencias de la vida Ignasi Belda.

El jurado que designará el premiado en investigación científica de 2021 está formado por la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco; el investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de València, Adela Cortina, y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia.

También por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa Menéndez; el biólogo Daniel Ramon Vidal; el físico y rector emérito de la Universidad de Luxemburgo, Rolf Tarrach; el físico y director fundador del ICFO, Lluís Torner; la química y directora del Grupo de Nanoelectroquímica en la Universidad de Copenhague, María Escudero Escribano (Premio FPdGi Investigación Científica 2018).