Coronavirus

El Gobierno valenciano apurará el límite del fin del estado de alarma para decidir si relaja las medidas

El presidente Ximo Puig admite que algunas de las restricciones seguirán vigentes, «no pasaremos de cero a cien»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo PuigJorge GilEuropa Press

El Gobierno valenciano apurará el límite de fin del estado de alarma para decidir qué medidas aplica a partir del 9 de mayo, fecha en la que dejarán de estar vigentes las actuales.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, admitió ayer que la actividad política de la próxima semana impedía concretar cuándo se reunirá la Mesa Interdepartamental que acuerda las restricciones.

Hasta ahora, la convocatoria se había instaurado los jueves, incluso la pasada semana se realizó a las siete de las tarde, pero el próximo día 6 el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene que intervenir en el Comité de las Regiones y por la tarde está prevista una visita del Felipe VI.

El viernes, el pleno del Consell se reunirá en Guardamar de Segura, así que solo quedaría el sábado para convocar esta reunión, cuando faltarán 48 horas para que decaiga el estado de alarma.

No obstante, desde el Consell no ven problema alguno en que se ajusten los tiempos. Es más, consideran que incluso puede ser mejor puesto que se trabajará con datos más recientes.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuntó ayer que algunas de las medidas vigentes continuarán después del 9 de mayo.

Una de ellas podría ser un toque de queda un poco menos restrictivo, como el que ya se decretó en octubre con la autorización del Tribunal Superior de Justicia.

Puig aseguró que la prudencia seguirá marcando la desescalada de la Comunitat Valenciana, autonomía que presenta la menor Incidencia Acumulada desde hace seis semanas.

«No se puede pasar de cero a cien», pero dejó ver que sí se tendrá en cuenta la necesidad de levantar las restricciones para dar oxígeno a los sectores económicos y comenzar a a reducir la preocupante tasa de paro conocida esta misma semana. «Si decimos que vamos a ir recuperando cierta normalidad, no podemos mantener el estado de alarma».