Economía

La patronal valenciana cierra su año más difícil en presencia del Rey

El presidente de la CEV pone la vacunación como prioridad y se muestra en contra de la subida de impuestos

El rey Felipe VI acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig (d) y el presidente de la CEV, Salvador Navarro (c) a su llegada el acto de clausura de la asamblea general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)
El rey Felipe VI acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig (d) y el presidente de la CEV, Salvador Navarro (c) a su llegada el acto de clausura de la asamblea general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)Domenech CastellóEFE

Sin lugar a dudas el ejercicio que hoy ha cerrado la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha sido el más complicado de los últimos años a causa de las enormes complicaciones económicas y sociales ocasionadas por la pandemia. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado tras la Asamblea General que la organización ha celebrado hoy en Castellón en presencia del Rey Felipe VI, que “la CEV cierra hoy un ejercicio en el que, por encima de todo, ha demostrado su elevado compromiso social. El suyo y el de todas las asociaciones, empresas y equipo humano que la integran”.

Navarro ha puesto la vacunación como prioridad en su discurso. “A partir de ahí, asegurémonos de hacer las reformas que Europa nos pide y evitar aquellas que en estos momentos sólo crearían barreras y obstáculos para la creación de empleo”. Así, se ha mostrado contrario a aumentar la presión fiscal de las empresas y a plantear una contrarreforma laboral en este momento. “Hacer cambios en materia fiscal o laboral requiere un examen previo, basados en datos objetivos y fruto del diálogo”.

En este sentido, ha lamentado que la “crónica infrafinanciación” que sufre la Comunitat “nos sitúe en inferioridad de condiciones para encarar la recuperación”. Por lo que ha reivindicado, una vez más, la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica; así como ganar agilidad administrativa. “No podemos seguir presionando para que Europa acelere la entrega de ayudas y que después la burocracia frene aquí proyectos”, ha advertido.

Del mismo modo, ha puesto en valor el diálogo social en este periodo en la Comunitat Valenciana a través de la que “se han alcanzado acuerdos que han aliviado tanto a empresas como a trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que las vacunas, que llegan “un poco más tarde” de lo que pensaban, van a contribuir al final de la pandemia y ha valorado que las empresas “también” se han “puesto a disposición de la administración pública para juntos ganar este partido que todavía está en la prórroga”.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha trasladado este jueves a todos los empresarios de la Comunitat Valenciana un mensaje de empatía ante las dificultades que afrontan en esta crisis derivada de la pandemia y su compromiso de cooperación para la reactivación económica.

El president ha destacado el esfuerzo de los empresarios valencianos durante la pandemia y ha anunciado que este viernes se aprobará el segundo Plan Resistir, denominado Plan Resistir Plus, de 647 millones para todos los sectores: “En total, serán más de mil millones en ayudas”.

Su Majestad el Rey ha sido el encargado de dar por clausurada la jornada tras las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En su intervención don Felipe ha destacado el papel del tejido empresarial durante la pandemia. “Nuestro progreso social y económico está ligado al vuestro, necesitamos empresas innovadoras y competitivas para que también lo sea nuestro país. Estoy seguro de que las empresas valencianas seguirán estando a la altura”, ha señalado.