Procés

Mazón anuncia que es posible que se haga en Alicante algún acto complementario contra los indultos

Puig ve la carta de Oriol Junqueras “un paso positivo hacia el diálogo”

El Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón
El Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos MazónMORELLEFE

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha manifestado este lunes que “es posible” que hagan algún acto en la provincia de Alicante contra los indultos a los líderes independentistas complementario a la concentración que tendrá lugar el próximo domingo en la madrileña plaza de Colón.

Mazón, proclamado el pasado viernes candidato único para el decimoquinto Congreso de los populares valencianos que el partido celebrará el 3 de julio en València y donde sucederá a Isabel Bonig, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de intervenir en el acto de presentación del estudio sobre el impacto de la Covid-19 en la hostelería de la provincia de Alicante.

Preguntado por si acudirá al acto del próximo domingo en Madrid, Mazón ha contestado: “todo el mundo sabe que estoy en contra y que el PP está en contra de los indultos”.

”Es posible que tanto acudamos a Madrid como que hagamos algo aquí directamente en la provincia de Alicante; no lo puedo confirmar todavía”, ha señalado Mazón, quien ha afirmado que “la gente” de la provincia de Alicante “está en contra” de esos indultos, al igual que la de la Comunitat Valenciana. Y ha añadido: “Es posible que hagamos algún acto aquí complementario al de Madrid. Está todavía por resolver; es una cuestión de logística que la veremos en los próximos días”.

Mazón ha expuesto que, aunque todavía no lo puede confirmar, “habrá una importantísima representación” del partido tanto en la concentración del próximo domingo en Madrid como “aquí, si finalmente tenemos permisos y si hay algún tipo de manifestación complementaria también, para que no sea todo en Madrid”.

”Las cosas también se pueden reivindicar desde todas las partes de España”, ha apostillado.

Por otra parte, Mazón ha sido preguntado por lo que queda a partir de ahora, tras su proclamación como candidato único para el congreso regional del PPCV del próximo 3 julio, y hasta la celebración de ese cónclave.

”Queda volver a recorrer toda la Comunitat Valenciana; volver a estar con muchos compañeros con los que no hemos podido hablar directamente porque eran plazos muy cortos”, ha respondido.

”Me queda por recorrer toda la Comunitat Valenciana de nuevo, de nuevo la provincia de Alicante: eso es a lo que nos vamos a dedicar: mirar muy hacia fuera”, ha señalado.

Mazón ha subrayado que éste “no es un congreso” que lo hayan “enfocado para dentro del partido, sino hacia fuera de la sociedad”.

”Hemos terminado una parte importante, que es la primera parte, la parte más interna, y yo creo que no nos vamos a esperar siquiera al 3 de julio; ahora tenemos que reactivar nuestro contacto social, nuestra política de puertas abiertas, nuestro contacto con los sectores sociales, con los más desfavorecidos, con los que peor lo han pasado en la crisis económica (...) muy atentos a los sectores”, ha dicho.

Ha avanzado que este mes lo aprovecharán, “sobre todo, para volver a retomar un contacto de fortaleza, de fuerza y a decir lo que estamos diciendo siempre: el único que puede en estos momentos contribuir a que Pedro Sánchez salga de La Moncloa para el bien de España es que demos una buena victoria de gran unión de la gente de centro, de la gente de espacio de encuentro desde la Comunitat Valenciana”.

Paso positivo hacia el diálogo

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que la carta publicada este lunes por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que defiende la negociación con el Estado y la vía escocesa de un referéndum pactado, “es un paso positivo en ese diálogo absolutamente imprescindible”.

Según ha defendido Puig, en declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto de entrega de las banderas azules de la Comunitat en el Ocenogràfic de València, que “es el tiempo de la política y a través del diálogo se puede avanzar”, ya que a su juicio “no hay una opción alternativa al diálogo, no hay una opción alternativa a la política que no lleve a mayor enfrentamiento, a mayor confrontación y esterilidad”.

El president del Gobierno valenciano ha indicado asimismo que las posiciones entre el independentismo y la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho son diferentes pero “se tienen que aproximar y tiene que haber un valor fundamental que es el de la convivencia”.

A su juicio, la carta de Junqueras “va en la posición correcta y en el ámbito de intentar buscar vías de encuentro” y ha considerado que necesitamos que “finalmente ese diálogo exista y podamos ir posicionándonos en favor de una convivencia fértil”.

Puig ha insistido en que en este momento la agenda común tiene que ser “la superación de la pandemia y la reactivación económica y social y ahí nos podemos encontrar”.

“A partir de ahí -ha precisado- desde las legítimas aspiraciones lo que hay que entender es que el Estado de Derecho se debe cumplir y actuar en ese marco”.

Del mismo modo ha abogado por “buscar puntos de encuentro que beneficien a la mayoría de las personas” ya que ha defendido que la política “debe servir para solucionar los problemas de las personas” y no para crearlos.