Coronavirus

El fin del toque de queda llega a la Comunitat Valenciana tras la semana con más contagios desde marzo

Con menos restricciones sociales y con el ocio nocturno abierto hasta las dos, Sanidad intensifica la vacunación

Más de 100.000 personas de otras autonomías han recibido su primera dosis en la Comunitat Valenciana
Más de 100.000 personas de otras autonomías han recibido su primera dosis en la Comunitat ValencianaBIEL ALIÑOEFE

La Comunitat Valenciana inicia mañana martes una nueva etapa. Tras siete meses con toque de queda y con las reuniones sociales limitadas e incluso prohibidas en lo más crudo de la pandemia- se abre la prueba de fuego para el control de la covid. No habrá restricciones de movilidad, ni por la noche ni para entrar o salir de la autonomía, tampoco lo habrá en las reuniones sociales y los aforos se flexibilizan. Además, el ocio nocturno podrá estar abierto hasta las dos de la mañana.

Los datos de esta última semana confirman que la curva de contagios es ascendente. Es más, el recuento de los casos notificados en los últimos siete días deja una cifra preocupante: con 1.368 contagios fue la semana con más casos desde el mes de marzo. Durante el mes de mayo, la media fue de 1.028 y en abril de 1.242.

La Generalitat es consciente de esta situación. Lo admitía el propio presidente Ximo Puig cuando anunció el pasado jueves las nuevas restricciones que estarán vigentes hasta final de mes. Pidió prudencia y responsabilidad insistiendo en que los contagios se producen ahora entre personas más jóvenes.

Este es el motivo de que los ingresos hospitalarios se mantengan controlados. Si bien a principios de semana se registró, con 137 personas ingresadas, un repunte al 19 por ciento, el viernes Sanidad reportó 110 hospitalizaciones, 28 de en la UCI.

La clave: la vacunación

Las medidas de desescalada vienen apoyadas en la vacunación. La Conselleria de Sanidad anunció ayer que esta próxima semana prevé batir el récord autonómico de vacunación con la aplicación de un total de 406.575 dosis: 283.203 vacunas de Pfizer, 42.692 de Moderna, 43.516 de Astrazeneca y 37.164 de Janssen. La mayoría irán destinadas a iniciar el proceso de inmunización entre los nacidos entre 1972 y 1981.

También se completará la vacunación con Astrazeneca entre aquellos menores de 60 que han rechazado recibir una segunda dosis de Pfizer.

Con estas dosis, al terminar la semana la Comunitat Valenciana se prevé haber puesto más de tres millones de vacunas y habrá inmunizado completamente a un millón de personas.

La cepa india

La Conselleria de Sanidad confirmó ayer en el departamento de salud de Elche el primer caso de cepa india hallado en la Comunitat Valenciana. Se trata de una persona que viajó recientemente a Madrid, ciudad donde probablemente se produjo el contagio.

El paciente evoluciona bien y se están realizando rastreos entre sus contactos. Al parecer es un caso aislado, aunque no se ha cerrado la investigación.

El pasado mes de mayo se confirmó que la cepa india era la que había originado el brote de coronavirus que afectó a los siete tripulantes de un buque que quedó confinado en el puerto de Valencia.