El Gallinero

El «yonqui del dinero» la monta de nuevo

¿La negativa a que Benavent declare es por temor a una nueva versión?

El cambio de abogado de Marcos Benavent, autoproclamado «el yonqui del dinero», y su petición de volver a declarar ha debido causar cierto revuelo en la Fiscalía anticorrupción a juzgar por la descalificación que desde la misma se ha hecho del afectado. Esos «no tiene mayor trascendencia» «el yonqui del dinero no tiene ninguna credibilidad» indican cierta contradicción con lo acontecido hasta ahora e inquietud por lo que pueda explicar. De lo contrario, se aceptaría con normalidad, como ha sucedido en otros casos en los que se han llegado a modificar sustancialmente el proceso.

Digo cierta «contradicción» porque hasta ahora «el yonqui del dinero» ha tenido total credibilidad hasta convertir el «caso Taula» en once piezas separadas, emanadas de las supuestas grabaciones aportadas por este mismo al que se le niega veracidad. Más aún, a través de unos papeles suyos encontrados en el registro del despacho de su abogado se inició el «caso Erial» con prisión preventiva durante ocho meses para tres personas, acompañado de una historia, según la RAE truculenta, que nadie se cree hoy de que se hallaban olvidados en el altillo de una vivienda. Sin embargo, el Ministerio Público no dudó de ellos y se convirtieron en piedra angular del asunto.

Este intríngulis y la negativa a que «el yonqui del dinero» declare en presencia de los abogados de los investigados, según mi amigo Rogelio, quizá tiene que ver con la posibilidad de que no mantenga su testimonio inicial. Y si el árbol está envenenado... Así es la vida