Pandemia
Puig anuncia que la interdepartamental de esta semana abordará el pasaporte covid
El presidente dice que la situación en los hospitales y las UCI es mucho mejor que en los peores momentos de la pandemia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este martes de que esta semana se reunirá la comisión interdepartamental del Consell para abordar en qué condiciones se solicita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la utilización del certificado covid, que considera que “no es en sí mismo una solución” pero sí “una garantía más” en la lucha contra la covid-19.
“En estos momentos tenemos dificultades para definir en espacios cerrados la utilización de la mascarilla y ventilación y si intentamos dar la máxima seguridad avanzaremos en el camino correcto”, ha manifestado el Puig durante su intervención en el espacio “Fuera de plató” de RTVE, celebrado esta mañana en el edificio Veles e Vents de la Marina de València.
El presidente de la Generalitat ha señalado asimismo que en otras comunidades autónomas y fuera de España ya se ha implantado este certificado en estos espacios y espera conseguir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que antes del puente de la Constitución esté en marcha.
Sobre la situación de la pandemia en la Comunitat, con una incidencia acumulada de 133 casos, un punto por encima de la media nacional, ha señalado que los parámetros fundamentales son los de las hospitalizaciones y fallecimientos, y en estos momentos hay 50 personas ingresadas en las UCI cuando se llegaron a tener, en los picos de las pandemia, a cerca de 200 personas.
Puig ha insistido en la importancia de la vacunación ya que “las personas que tienen más dificultad cuando llegan al hospital son las personas no vacunadas”, y ha señalado que aunque el porcentaje de vacunados en la Comunitat es muy alto -un 92,57 % de la población diana- hay que llegar a convencer al 8 % sin vacunar, que son más de 300.000 personas, para “acotar al máximo el universo de las personas vacunadas”.
Preguntado por las críticas a las políticas de recuperación y ayudas a sectores afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia, ha dicho que “se ha intentado salvar vidas y a empresas y empleos” con las políticas de Erte del Gobierno central y la inyección de ayudas ICO, que en el caso de la Comunitat “ha consumido por encima de su porcentaje de población y de actividad económica”.
“Desde la Generalitat hemos intentado acompañar a estos proyectos con más de mil millones de ayudas”, ha añadido, al tiempo que ha destacado las “ayudas proactivas” como el bono Viatgem, que ha sido “inspirador” para otras comunidades, conseguidas gracias al diálogo social.
Puig ha agradecido asimismo a todos los partidos políticos con representación en Les Corts Valencianes que “el pasado año tuvieron la conciencia de trabajar juntos en una ruta común que ha generado recuperación y estabilidad”.
“En la Comunitat estamos a 30.000 afiliados a la Seguridad Social para conseguir el récord histórico a pesar de una pandemia terrible”, ha añadido, y ha afirmado que, a su juicio, “en general la gestión de la pandemia ha sido razonablemente positiva”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar