Coronavirus

¿Cuándo indica la Conselleria de Sanidad que debo hacerme un PCR o test de antígenos tras tener contacto con un positivo?

El criterio para realizar el test ha ido cambiando a lo largo de la pandemia

Una prueba PCR en Valencia
Una prueba PCR en ValenciaNatxo FrancésEFE

El protocolo establecido por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana para realizar una prueba PCR ha ido cambiando a lo largo de la pandemia. A finales del año pasado, en plena transmisión comunitaria y sin vacuna, la Conselleria consideraba contacto estrecho de un positivo a aquellas personas que hubieran estado sin mascarilla con las persona en cuestión a partir de las 48 horas anteriores a la PCR.

A todos esos contactos estrechos se les realizaba una prueba PCR unos siete días después del positivo y, por supuesto, debían permanecer confinados en sus casas entre 10 y 14 días.

Sin embargo, en estos momentos, con el 94 por ciento de la población vacunada, es mucho más difícil conseguir que te hagan una prueba PCR aunque hayas estado comiendo o cenando con una persona contagiada. El protocolo de la Conselleria de Sanidad establece que solo se les realizará el test a las personas convivientes a los siete días del positivo.

Fuentes de Sanidad aclaran que “dependiendo del facultativo” se podrían incluir otros casos, como personas que presentan síntomas tras haber estado en contacto con un contagiado, compañeros de trabajo que estén sin mascarilla, o personas que cuenten con una situación personal delicada -como ser cuidador de una persona mayor- y necesiten con la seguridad de no estar contagiado.

En cualquier caso, esto dependerá de la voluntad del médico, puesto que el protocolo de la Conselleria incluye solo a los convivientes.

Además, en la actualidad, si se cuenta con las dos dosis de la vacuna, no hay que realizar ningún confinamiento, sino que el protocolo marca que se haga vida normal.

Desde Sanidad explican que, en momentos de transmisión comunitaria, como el actual, es mucho más complicado realizar el seguimiento de todos los contactos.

Tasa de PCR por habitante

La Comunidad Valenciana cuenta con la tercera tasa de PCR por 100.000 habitantes más baja de toda España, por detrás de Castilla-La Mancha y Andalucía. En concreto, se realizan 2.407 PCR por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad es la segunda más alta de toda España, con un 19,39 por ciento.