Tribunales

Prorrogan seis meses más la investigación contra el hermano de Ximo Puig

La empresa de Francis Puig está siendo investigada por fraude de subvenciones y falsedad documental

El director general de Política Lingüística de la consellleria de Educación de la Comunitat Valenciana, Rubén Trenzano, está siendo investigado junto a Francis Puig
El director general de Política Lingüística de la consellleria de Educación de la Comunitat Valenciana, Rubén Trenzano, está siendo investigado junto a Francis PuigRober SolsonaEuropa Press

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de València ha acordado prorrogar seis meses más la investigación judicial sobre la causa abierta a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental.

El plazo máximo de instrucción de esta causa vencía el próximo 29 de enero, tras la prórroga de seis meses acordada después de los doce meses de instrucción iniciales, pero “está pendiente de cumplimentar diligencias de investigación, sin perjuicio de las que puedan surgir”, según señala el auto al que ha tenido acceso EFE.

El auto recuerda que se trata de una causa compleja por el número de investigados y la naturaleza del delito investigado, lo “que ha hecho imposible su conclusión en el plazo de instrucción”, y expone que la prórroga ha sido adoptada tras oír a las partes personadas.

Esta investigación judicial nace deuna querella presentada por el PP y se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del presidente desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.

El PP, que ejerce la acusación popular, se había pronunciado a favor de la prórroga, con el fin de que se pudiera seguir investigando y ampliar, en caso de que sea necesario, la información que se aporte a la instrucción.

En la causa constan como investigados tanto Francis Puig como el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.