Sociedad

Expulsan a varios alumnos de un instituto por una agresión homófoba a un profesor

El sindicato CSIF ya advirtió de que el único centro de Bétera está masificado y solicitaron a la Conselleria de Educación soluciones

Hablamos Español pide a los partidos valencianos que los alumnos puedan utilizar español en sus evaluaciones
Hablamos Español pide a los partidos valencianos que los alumnos puedan utilizar español en sus evaluacionesLa RazónLa Razón

Al menos una decena de alumnos de un instituto de Bétera han sido expulsados tras participar en una agresión multitudinaria a un docente con tintes homófobos, según ha informado este miércoles À Punt y han confirmado a EFE fuentes de un sindicato de docentes.

Los hechos, que todavía se investigan y que podrían provocar nuevas expulsiones o medidas sancionadoras, se produjeron la semana pasada en el patio del centro.

Según explica la referida información de À Punt y han confirmado a EFE fuentes sindicales, el miércoles día 16 dos alumnas salieron al patio portando una bandera LGTBI, y este hecho propició que otros alumnos se sumaran a una improvisada manifestación hasta que el profesorado les pidió que parasen.

Al día siguiente otros alumnos acudieron al centro con banderas de España y organizaron una movilización similar, hasta que un profesor solicitó de nuevo que parasen.

Sin embargo, en esta ocasión el docente resultó agredido por varias decenas de alumnos, que le lanzaron objetos aludiendo a su condición sexual.

Preguntada por estos hechos, la Conselleria de Educación ha aludido a la “protección de datos” y no ha ofrecido información alguna sobre el incidente, ni sobre las sanciones que, por el momento, se han impuesto a los alumnos.

Educación ha informado sobre la activación del Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (PREVI) en un instituto del Camp de Túria, que contempla el asesoramiento y asistencia jurídica gratuita al profesorado.

Asimismo, ha movilizado a la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de València, que es la unidad de referencia en el ámbito de igualdad y la diversidad “para implantar las acciones de sensibilización adecuadas a nivel de centro”, todo ello con el asesoramiento de la Inspección educativa.

Denuncias de los sindicatos

El sindicato CSIF había denunciando anteriormente el olvido al que la Conselleria de Educación ha sometido a este centro. En un escrito hecho público el pasado mes de diciembre, le solicitaron que acometiese la remodelación del centro y también la construcción del nuevo IES de Bétera con la mayor celeridad posible advirtiendo de que es imposible cumplir el plan de contingencia covid.

Los alumnos del único instituto existente en esta localidad tienen que dar clases en los pasillos o en la cafetería porque tiene al doble de alumnos que debería admitir. “Si en circunstancias prepandémicas esto ya sería preocupante, ahora, indican los sindicatos es imposible cumplir la normativa covid”.

La masificación y deficientes instalaciones del instituto de Enseñanza Secundaria Les Alfàbegues afecta no solo a los alumnos de este municipio de casi 25.000 habitantes, sino también a los estudiantes de ESO y Bachillerato de las poblaciones cercanas, donde muchos deben acudir porque no tienen otra alternativa.

“Auge de ideologías”

Los sindicato STEPV y FE CCOO-PV han condenado “enérgicamente” la agresión homófoba. En sendos comunicados, los sindicatos han trasladado su repulsa ante los hechos ocurridos la semana pasada y se han puesto a disposición del centro para trabajar acciones concretas para erradicar “estos lamentables hechos y trabajar en la concienciación”, así como para ofrecer sus servicios jurídicos.

Desde el STEPV han señalado que, por suerte, “hechos como estos no son habituales en los centros educativos”, pero “desgraciadamente una agresión tan grave como esta no es casualidad que se haya producido en un contexto político como el actual, con el auge de determinada ideología que fomenta estos comportamientos y no respeta ningún hecho diferencial”.

El sindicato se reafirma en “la necesaria lucha contra cualquier tipo de discriminación por razón de género, lengua, origen, religión, sexo o edad, discapacidad, orientación sexual u otros similares”.

También ha señalado que “no se puede bajar la guardia y se debe mantener y, si es necesario, intensificar, el magnífico trabajo que están realizando los centros educativos por el respeto a la diversidad sexual y hacia cualquier otro tipo de diversidad”.

Además ha reclamado a la Administración educativa “la revisión, fortalecimiento y agilización de los protocolos ante las agresiones a personas docentes”.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO-PV se ha puesto a disposición del centro y de su comunidad educativa para trabajar acciones concretas “para erradicar estos lamentables hechos y trabajar en la concienciación y respeto de todas las personas sin discriminación por su condición sexual”.

Lamentablemente, han agregado, “hechos como estos constatan la necesidad de continuar haciendo esfuerzos, poner todos los recursos necesarios e implicar a toda la sociedad para avanzar hacia la convivencia”.

También han coincidido con el STEPV en señalar que el “discurso LGTBIfóbico de la ultraderecha pasa factura, introduciendo crispación y polarización en todos los entornos de la sociedad y en todas las edades”.