Valencia ya acoge a más de 130 personas ucranianas refugiadas de la guerra

El Ayuntamiento destina 200.00 euros para cubrir las ayudas

El alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración en la ciudad, Maite Ibáñez, durante la reunión con representantes de la Coordinadora Valenciana de ONGD para abordar la crisis humanitaria por la guerra de Ucrania.
El alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración en la ciudad, Maite Ibáñez, durante la reunión con representantes de la Coordinadora Valenciana de ONGD para abordar la crisis humanitaria por la guerra de Ucrania. FOTO: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Ayuntamiento de Valencia ha materializado su ofrecimiento de ayuda y acogida a las personas y familias ucranianas víctimas de la guerra y hasta este momento ya ha dado albergue y atención a más de 130 personas.

El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado este jueves el carácter solidario de la ciudad de València y el apoyo “al pueblo ucraniano que está sufriendo una guerra que no tiene ningún sentido ni ningún significado lógico”, informa el consistorio.

Ribó se ha reunido en el Ayuntamiento, acompañado por la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, con la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón Lupiáñez, y el resto de miembros de la dirección de la coordinadora, con quienes ha abordado las iniciativas y líneas de ayuda que se están llevando a cabo para paliar la situación del flujo de personas refugiadas que llegan a la ciudad huyendo del conflicto bélico.

El alcalde ha recordado que Ayuntamiento ha concretado una partida de 200.000 euros, que ya se está habilitando para cubrir “las ayudas a las que tengamos que hacer frente”, y ha reiterado “la disponibilidad del municipio a ayudar a todos los refugiados del pueblo ucraniano” que lleguen a la ciudad.

Por su parte, Ibáñez ha explicado que en estos momentos, Valencia ya está acogiendo a alrededor de entre 130 y 140 personas refugiadas de Ucrania, principalmente familias. “Por esta razón –ha subrayado- seguimos ampliando plazas de acogida en función de las necesidades que se plantean”.

Ibáñez ha explicado asimismo que el consistorio está coordinado con las entidades que trabajan directamente en la acogida de personas refugiadas y ayuda humanitaria, así como colaborando en el marco de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat.

Por su parte, el alcalde ha destacado el carácter humanitario de València, “una ciudad de ayuda, que quiere trabajar en este ámbito, y que ahora más que nunca quiere manifestar que estamos con el pueblo ucraniano”, y ha recordado que la acción solidaria del Ayuntamiento se lleva a cabo siempre en el marco de los acuerdos autonómicos y estatales.

La presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón Lupiáñez, ha acudido al Ayuntamiento acompañada por Mercedes Ena Ubiña, coordinadora de CEAR en València; Jaume Durà Tohús, responsable del área jurídica y de incidencia de CEAR València; Cristina Romero Julián, responsable del programa de refugiados de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana; Jesús Rodríguez Marín, vicepresidente de la ONG Juntos por la Vida; y Daniel Jaén Bayarri, secretaria Técnica Coordinadora Valenciana de ONGD.

Todos ellos han agradecido la implicación del Ayuntamiento en la gestión de esta crisis humanitaria y han señalado la importancia de canalizar las ayudas y hacer uso eficiente de los recursos de que se dispone, añaden las mismas fuentes.