Ola de calor

Ola de calor en Valencia: varios opositores a maestro se desmayan debido a las altas temperaturas

Algunas de las aulas en las que se realizaban los exámenes alcanzaron los 30 grados

Más de 15.800 aspirantes optarán el 17 de junio a las 1.390 plazas de profesores de ESO
Más de 15.800 aspirantes optarán el 17 de junio a las 1.390 plazas de profesores de ESOJorge GilEuropa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido medidas urgentes a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ante el desmayo y los mareos sufridos por varios aspirantes durante el primer día de pruebas de las oposiciones a maestro.

El CSIF ha recalcado que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, marca unos mínimos de 17 grados y unos máximos de 27 de temperatura ambiente en los centros de trabajo, sin embargo, esta última temperatura se superó el pasado sábado 11 hasta alcanzar los 30 grados en las aulas.

La central sindical lamenta la falta de actuaciones por parte de conselleria ante esta previsible situación, con alrededor de 20.000 opositores inscritos para participar en unas pruebas en las que optan a un total de 1.229 plazas de maestros en un contexto de lógicos nervios.

Ha recordado que durante todo el año ha venido insistiendo en la acometida de un plan estratégico de revisión y mejora de las instalaciones. “Este proyecto contemplaría una climatización adecuada para evitar las bajas temperaturas en invierno y las altas en semanas como las actuales, de mucho calor”, ha matizado.

CSIF ha recogido quejas de tribunales y opositores por las pruebas del pasado sábado, que insisten en que la instalación de un pequeño ventilador en una esquina de un aula no permite climatizar toda la estancia ni rebajar la temperatura a esos 27 grados como máximo que marca la normativa de prevención.

La central sindical ha adelantado que, para evitar situaciones similares el próximo sábado 18, reclama a la conselleria medidas urgentes y que afronte un plan estratégico de acondicionamiento de infraestructuras educativas.