Tribunales

El juzgado autoriza la moción de censura en Loriguilla

Podría multar a Ciudadanos por “mala fe procesal”

Ayuntamiento de Loriguilla
Ayuntamiento de LoriguillaLa RazónAyuntamiento de Loriguilla

El juzgado ha autorizado la celebración del pleno que debe debatir la moción de censura presentada contra el alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro (Ciudadanos), y podría multar a este partido por “mala fe procesal” por haber recurrido la iniciativa en diferentes juzgados.

En un auto fechado el 13 de junio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Valencia deja sin efecto las medidas cautelares adoptadas el pasado 3 de junio, por las que se suspendió el pleno previsto para el 7 de junio, a partir de un recurso presentado por Ciudadanos.

Asimismo, autoriza la celebración del citado pleno municipal, para el que todavía no hay fecha, y ordena abrir una pieza separada para la posible imposición de multas “por mala fe procesal” contra los ediles de Ciudadanos que recurrieron la moción de censura, a los que da cinco días para alegar.

Según ha informado a EFE el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado señala que los documentos aportados constatan que la medida de suspensión cautelar del pleno había sido solicitada en otros dos juzgados (el 5 y el 7), y estos la habían denegado.

En este sentido, el juzgado número 10 considera que existen indicios de “una conducta concertada entre los recurrentes -entre los que se encuentra el propio alcalde- en fraude de ley para eludir al juez predeterminado por ley y lograr la adopción de la medida”.

Por ello, ordena abrir una pieza separada para establecer la imposición de multas por una posible “mal fe procesal”, y da cinco días a los afectados para que presenten alegaciones.

La moción de censura fue registrada el pasado 24 de mayo por los tres exconcejales del PP y dos exconcejales socialistas del Ayuntamiento de Loriguilla (Valencia) -quienes se dieron de baja en sus respectivos partidos al firmar la moción- contra el alcalde, Sergio Alfaro, de Ciudadanos.

La suma de los cinco firmantes de la moción frente a los cuatro ediles que Ciudadanos tiene en este Consistorio del Camp de Túria permitiría desbancar a Cs de la alcaldía a falta de un año de elecciones, un periodo en el que la vara de mando sería seis meses para un exedil del PSPV y seis meses para una exedil del PP.

Desde Ciudadanos, han manifestado su “desacuerdo con esta traición a todos los vecinos de Loriguilla, que van a perder, a un año de elecciones, un equipo de Gobierno estable y que ha sido garantía de gestión eficiente, transparente y eficaz durante toda la legislatura”.

Para la formación, este movimiento “solo responde a los intereses particulares y egoístas de una serie de concejales que, además, van a actuar en contra de la voluntad y la decisión democrática de los propios vecinos, que en las últimas elecciones escogieron al candidato de Cs como alcalde porque representaba el mejor proyecto para la gestión del municipio”.

“Apelamos al sentido común para que la moción de censura no salga adelante”, han reclamado desde Cs, que se muestra convencido “de que los vecinos sabrán valorar la gestión útil y competente que ha realizado” esta formación los últimos años.