Política

Un juzgado paraliza una moción de censura presentada por concejales tránsfugas en Loriguilla (Valencia)

Tres ex ediles del PP y dos ex socialistas quieren turnarse la vara de mando que ahora ostenta Ciudadanos

La concejala de Fiestas, Sara Navarro, y el alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, en el centro
La concejala de Fiestas, Sara Navarro, y el alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, en el centroAyuntamiento de LoriguillaAyuntamiento de Loriguilla

La decimosegunda moción de censura de la Comunitat Valenciana en esta legislatura, que se iba a debatir este martes, ha sido aplazada después de que un juzgado de lo contencioso administrativo haya aceptado la medida cautelar solicitada en un recurso presentado por Ciudadanos.

La moción fue registrada el pasado 24 de mayo por los tres exconcejales del PP y dos exconcejales socialistas del Ayuntamiento de Loriguilla (Valencia) -quienes se dieron de baja en sus respectivos partidos al firmar la moción- contra el alcalde, Sergio Alfaro, de Ciudadanos.

El juzgado atiende así el recurso de Ciudadanos que cuestiona si es lícito que estos ediles pasen de concejales no adscritos a ostentar el Gobierno.

La suma de los cinco firmantes de la moción frente a los cuatro ediles que Ciudadanos tiene en este Consistorio del Camp de Túria permitiría desbancar a Cs de la alcaldía a falta de un año de elecciones, un periodo en el que la vara de mando sería seis meses para un exedil del PSPV y seis meses para una exedil del PP.

Tres de los concejales de Ciudadanos presentaron el pasado viernes un recurso judicial que ha llevado por el momento a la suspensión cautelar del pleno en el que se iba a debatir la moción, a la espera de que próximamente se tomen declaraciones y haya una decisión sobre el contenido del recurso, según fuentes de este partido.

Ciudadanos ha calificado de “traición a todos los vecinos” de Loriguilla esta moción, que a su juicio “solo responde a los intereses particulares y egoístas” de una serie de concejales que se han enfrentado a sus propios partidos y al vecindario “con tal de alcanzar el poder” en este Ayuntamiento.

El partido que actualmente ostenta la vara de mando en este municipio de 2.000 habitantes ha pedido “sentido común” y ha asegurado que su proyecto es el que “garantiza la gobernabilidad” en el Ayuntamiento de Loriguilla.

La dirección del PP en la provincia de Valencia ha mostrado su oposición a esta moción de censura, que no cuenta con su apoyo, mientras que desde el PSPV-PSOE han destacado que se han dado de baja del partido los dos ediles que concurrieron a las pasadas elecciones municipales bajo las siglas socialistas.