Empresas

El consumo de agua, el chivato que puede detectar una okupación ilegal

Un incremento extraño del gasto de agua en una segunda residencia o vivienda que no habitamos, puede ser la señal de alerta de que existen inquilinos no deseados

Contadores inteligentes instalados por Global Omnium
Contadores inteligentes instalados por Global OmniumLa RazónLa Razón

Hoy en día existen aplicaciones móviles prácticamente para todo, también para controlar el consumo de agua de cualquier vivienda de tu propiedad. Si se trata de tu residencia habitual, un incremento extraño del consumo podría ser la señal de que existe alguna fuga que está ocasionando un gasto extraordinario. Pero si se trata de una segunda residencia, deshabitada durante la mayor parte del año, o de un inmueble en el que no vivimos, podría ser la señal de alerta de que existen inquilinos no deseados.

La ciudad de Valencia fue donde más aumentaron las okupaciones de viviendas durante el año pasado, concretamente, un escandaloso 705 por ciento, al contabilizarse un total de 558 denuncias solo durante los primeros nueve meses del año.

Los contadores inteligentes de Global Omnium, instalados en toda la ciudad y también en otros municipios de la provincia con con una elevada cifra de segundas residencias -como Gandia, Puzol o Sagunto-, permiten conocer en tiempo real el consumo de agua de tu vivienda o segunda residencia.

Lo cierto es que el problema de la okupación, a la vista de los datos, sigue creciendo y cada vez son más los propietarios que intentan adoptar medidas para evitar la usurpación de sus casas. Los contadores inteligentes son una medida práctica que además es mucho más económica que instalar un sistema de alerta, y menos invasiva, porque no requiere el uso de cámaras.

Además de detectar gastos fuera de lo normal, la implantación de la telelectura mejora la capacidad de detección de fugas, lo cual ha supuesto, en algunas localidades, incrementos del rendimiento hidráulico de la red desde valores alrededor del 70% a valores superiores al 86% en el periodo 2009-2013. Como consecuencia, se estima que, para todo el grupo, se ha evitado anualmente en la red la fuga de un volumen de agua superior a 3.800.000 m3.

Con el aviso de fugas interiores, con el parque implantado actualmente se están detectando una media de 50 casos al mes que han evitado facturar a los clientes más de 22.000 m3/mes. Además, se estima ahorrar a los clientes más de 50.000 m3/mes, lo que conlleva la reducción del recurso necesario y, por tanto, una mejora de la eficiencia.

Global Omnium gestiona simultáneamente las lecturas por telelectura en red fija de seis tecnologías distintas en numerosas poblaciones. Dispone de un parque de 650.000 contadores inteligentes, recibiendo sistemáticamente las lecturas por red fija de 260.000. Gracias a la tecnología que aplica, València es la primera gran ciudad europea totalmente tele-leída con red fija.

El agua como aliada

Fuentes de Global Omnium explican que desde la compañía intentar convertir “el agua en una aliada”, al servicio de las personas. Se hizo durante la pandemia, cuando los análisis clínicos de las aguas fecales realizados por la empresa permitían detectar de manera anticipada un futuro incremento de casos. Estos análisis se están utilizando ahora con la viruela del mono y con la gripe.