Caso abusos

Sube la lista de altos cargos imputados por la gestión de Oltra en el caso de su ex marido

El PP insiste en que siguen trabajando para la Generalitat valenciana

Vista general de la Ciudad de la Justicia de València
Vista general de la Ciudad de la Justicia de ValènciaAna EscobarAgencia EFE

La lista de imputados por el “caso Oltra” sigue aumentando. Tras la declaración de la ex vicepresidenta Mónica Oltra, ya son15 altos cargos a los que el juez ha llamado a declarar por la gestión que la Generalitat valenciana realizó tras la denuncia que realizó una menor tutelada y que acusó de abusos al entonces marido de Oltra, Luis Ramírez Icardi.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario y vicesecretaria de política social del PPCV, Elena Bastidas, ha afirmado hoy que “son ya 15 los altos cargos imputados en el Caso Oltra y el presidente Ximo Puig sigue escondido y sin asumir ninguna responsabilidad por la gestión de este caso que afecta al ex marido de la ex Vicepresidenta”.

Hasta ahora, todos estos altos cargos han mantenido su puesto de trabajo. Incluso la directora general del Menor, Rosa Molero, que tenía responsabilidad directa sobre este asunto y la que habría ordenado redactar el expediente que el juez calificó como de haberse convertido en una “instrucción paralela”.

Hasta ahora, la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha asegurado que no destituirá a ninguno de estos altos cargos. «No seré yo quien haga de juez, como hacen ustedes», dijo en Les Corts en su primera comparecencia.

Bastidas ha asegurado que “ni Puig ni Mas pueden mirar hacia otro lado porque lo que se está juzgando es la gestión de la administración autonómica en este caso. Es lamentable que todos sigan formando parte del Consell de Puig”.

“Siguen las imputaciones a altos cargos del Consell de Puig sin que él, como máximo responsable, haga nada. Puig está de brazos caídos, y lo más lamentable es que asiste al desmoronamiento de su Consell sin haber pedido perdón a la única víctima de este caso, que es la menor”, ha señalado la portavoz adjunta del GPP.

Bastidas ha asegurado que “los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no merecen un Consell con el que los más vulnerables ahondan en la brecha de la desprotección. La gestión de menores está siendo un caos absoluto. El Consell de Puig debe muchas explicaciones y es un auténtico lastre para la sociedad valenciana”.

Por último, la portavoz adjunta del PP ha aseverado que “estos imputados no pueden estar un día más en la gestión de los servicios sociales tras comprobar su modo de funcionar dando la espalda a los menores. Si dimitió la consellera por estos hechos, la directora general del menor y los otros cargos con más motivo no deberían seguir en sus puestos”.

“Puig debe actuar”

El grupo de Ciudadanos en Les Corts ha exigido al presidente del Consell, Ximo Puig, el cese “fulminante e inmediato” del actual secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y del resto de cargos del Consell imputados en el caso que investiga la supuesta ocultación por la Conselleria de Igualdad de los abusos a una menor tutelada.

Merino ha tachado de “absoluta vergüenza” que “la alargada sombra” de la ex vicepresidenta Oltra “siga manchando y corrompiendo las instituciones públicas valencianas”, y ha pedido “ejemplaridad” a la actual vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas.

“Es intolerable ver cómo la Comunitat Valenciana sigue copando titulares por una gestión irregular de nuestros dirigentes políticos, en este caso por algo tan deleznable como la negligente actuación en la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad”.

A su juicio, Oltra “ya ha hecho pasar suficiente vergüenza a todos los valencianos y Puig no puede seguir mirando hacia otro lado, es momento de que actúe como presidente y limpie las instituciones valencianas de toda sospecha de corrupción política”.