Historia

El Camino del Cid en la Comunidad Valenciana, el hombre que conquistó “Balansiya”

Tres grandes rutas que atraviesan la región siguen las huellas del legendario personaje

Estatua del mítico personaje, el Cid Campeador
Estatua del mítico personaje, el Cid CampeadorLa RazónLa Razón

No sólo por la estepa castellana –”polvo, sudor y hierro”- cabalgó Rodrigo Díaz de Vivar. Fue en la ciudad de Balansiya (actual València), tomada a los almorávides tras un largo asedio, donde se data el culmen de su “gloria”. Muchos años después de su muerte alcanzó la fama eterna por el más grande de los cantares de gesta medievales: el Cantar de mío Cid.

La leyenda devoró al personaje real, un caballero fronterizo que se arrimaba al señor que reclamaba sus habilidades en el campo de batalla, ya fuera este cristiano o musulmán. El cine hizo el resto, y hoy en día la sombra de Rodrigo, Sidi, Campeator, es más que alargada, y a lomos de Babieca, su fiel corcel, y blandiendo alternativamente la Tizona o la Colada, nos ha legado una ruta legendaria que permite seguir sus huellas: el Camino del Cid.

Este itinerario, que discurre desde la provincia de Burgos a la de Alicante, pasando por Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y València, sigue las andanzas del mito guerrero, tanto las atribuidas a la tradición como a la historiografía oficial. En València y poblaciones cercanas se encuentran algunas de las mayores atracciones relacionadas con el Campeador y en varias rutas recorren toda la Comunidad.

Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), el Camino del Cid está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí, para que puedas acomodar el viaje a tus días de vacaciones.

El Camino del Cid puede recorrerse en cuatro modalidades diferentes: a pie, en bici de montaña por caminos y senderos, en bici por carreteras secundarias y en vehículos a motor.

Ruta “La Conquista de Valencia”:

Cella fue el lugar elegido por el Cid para esperar a quienes quisieran acompañarle a conquistar Valencia, y es también el punto de partida de esta ruta que finaliza en la ciudad soñada por el Cid. Desde Cella (Teruel) a Valencia. Modalidades: a pie, BTT, cicloturismo clásico, vehículos a motor como coches o motos.

Ruta 1: Cella (Teruel) a Valencia: este itinerario comienza en Cella (Teruel) y se adentra en la Comunitat Valenciana por Castellón, siguiendo el curso del río Palancia, donde se detiene en puntos de tanto interés como Jérica o Segorbe, población esta última que merece un viaje por su famosa “Entrada de Toros y Caballos”, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que se remonta al siglo XIV. Ya en la provincia de València atraviesa las localidades de Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara, Torres-Torres, Quart de les Valls, Quartell, Estivella, Albalat dels Tarongers y Petrés, justo antes de visitar la milenaria Sagunto, Murviedro en la Edad Media, con su conjunto amurallado y el teatro romano como principales atracciones.

De ahí a Puçol, La Pobla de Farnals y El Puig, donde se situó la fortaleza de Cebolla, tomada por el Cid en 1092 como preludio necesario de su victoria final. Desde ahí el camino a València quedó expedito, y comprende los pueblos de Massamagrell, Albalat dels Sorells y Alboraia, cuna de la universal horchata.

Ruta “La defensa del Sur”

Es este un recorrido que se basa más en los hechos históricos que en la leyenda del Cid. El hecho determinante de la ruta es el segundo de los destierros sufridos por el Campeador en 1088. Alfonso VI lo decretó en 1088, mientras Rodrigo Díaz de Vivar estaba en tierras de Alicante. En esos años, el Cid se había constituido en protector del reino de taifas con capital en Balansiya (la actual València) y tuvo que contener las arremetidas de los almorávides desde el sur.

Partiendo del cap i casal las primeras etapas de esta ruta transcurren entre un espacio verde y de cultivo de origen islámico, l’horta, y el humedal valenciano por excelencia, l’Albufera. Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, El Romaní, Almussafes, Benifaió y Algemesí son las estaciones de este primer tramo. Luego se llega a la ciudad de Alzira, con destacados monumentos como el tramo de muralla de época cidiana, Carcaixent, Cogullada, La Pobla Llarga y Manuel, antes de admirar la hermosa Xàtiva, cuna de la saga de los Borgia, con su impresionante castillo y hermoso casco histórico de trazado medieval.

Desde ahí queda un pequeño trecho hasta poder visitar Ontinyent, pasando antes por Bellús, Guadasséquies, Sempere, Benissuera, Alfarrasí, Montaverner y Bufalí.

La última localidad de este recorrido en tierras de la provincia de València y antes de adentrarse en la de Alicante, es la joya de la zona, la bella Bocairent. Vale la pena visitarla con tiempo y no perderse diferentes vestigios históricos como su núcleo medieval y el conjunto de cuevas-vivienda conocido como Covetes dels Moros. Ya en tierras alicantinas se puede disfrutar con los numerosos castillos de esta ruta, Elx y sus Patrimonios de la Humanidad, con final en Orihuela.

Ruta de “Los Anillos”

Los anillos son circuitos de estructura circular con identidad propia dentro del Camino y que entre ellos, podéis recorrer los siguientes en la Comunidad Valenciana:

Anillo del Maestrazgo (Teruel y Castellón):

Un impresionante recorrido por la Sierra del Maestrazgo que, ya en su descenso, tiene a Onda como referente literario. Se enlaza desde la ruta de La Conquista de Valencia. Modalidades: cicloturismo clásico y vehículos a motor como coches o motos. RUTA ANILLO DEL MAESTRAZGO

Anillo de Morella (Teruel y Castellón):

Un pequeño anillo de alto valor histórico, literario, cultural y medioambiental, que tiene como referente literario cidiano a Olocau del Rey, y a Morella como referente histórico. Se enlaza desde el Anillo del Maestrazgo. Modalidades: cicloturismo clásico y vehículos a motor como coches o motos. RUTA ANILLO DE MORELLA

Anillo de la Taifa de Valencia (Valencia

Este anillo, está aún en fase de proyecto, tiene un marcado carácter senderista y cicloturista. Tendrá como localidades de referencia a Xátiva, la Peña Cadiella (enclave estratégico de gran importancia para el Cid, situado en los términos municipales de Beniatjar y Otos) y Gandia.

Ruta de Los Ramales

Los ramales son rutas lineales que unen determinadas poblaciones e itinerarios con los tramos o rutas vertebrales:

Ramal de Castellón (Valencia – Castellón):

Une la ciudad de Castellón con Sagunt, siguiendo la línea defensiva creada por el Cid, según el Cantar. Enlaza con la ruta La Conquista de Valencia. Modalidades: vehículos a motor como coches o motos. RUTA RAMAL DE CASTELLÓN

Ramal de Olocau (Sendero) (Valencia):

Un pequeño ramal aún en fase de proyecto que unirá dos localidades “cidianas”, Puig y Olocau, a través de Serra.