Política

Alicante deja en vía muerta la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública

El PP y Vox rompieron el acuerdo para aprobarla por discrepancias sobre la instalación de Puntos Violeta en las Hogueras

La concejal de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, en el Ayuntamiento de Alicante
La concejal de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, en el Ayuntamiento de AlicanteLa Razón

Un día después de que saltara por los aires el acuerdo por el que Vox daba su apoyo a la aprobación de la Ordenanza de Vía Pública de Alicante, por discrepancias con el PP, que gobierna en minoría, 14 de 29 concejales, en el Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno Local ha dejado en vía muerta dicha norma. El motivo de la discordia no es otro que las exigencias de Vox sobre los Puntos Violeta que el Ayuntamiento tiene previsto instalar en las Hogueras de San Juan, con el fin de atender a mujeres que sufran agresiones por razón de sexo o abusos sexuales.

Así, dicha ordenanza, muy esperada en la ciudad en la medida que regula las condiciones para ocupar las terrazas de hostelería así como los horarios de las mismas, no se aprobará en el pleno de este mes. Ambas formaciones chocaron por la letra pequeña de dicho pacto para aprobar la ordenanza; de esta forma, mientras el PP sí está de acuerdo en eliminar la denominación de punto violeta del texto de la ordenanza, pero no los espacios físicos como tales, Vox exige ambas cosas.

Tras el encontronazo, y consiguiente plantón de Vox al PP, retirando sus enmiendas a dicha ordenanza, a sabiendas de que el Gobierno Local tiene muy difícil pactar con los partidos de izquierdas de la oposición, hoy se ha retirado la norma de la Comisión de Presidencia y Régimen Interior. El motivo esgrimido por la concejala de Vía Pública, Cristina Cutanda, es que “no queremos que un asunto de tanta importancia para la ciudad como es la ordenanza de ocupación de vía pública se utilice como moneda de cambio por intereses partidistas durante la contienda electoral por los comicios europeos”.

De ahí que se haya retirado del orden del día de la Comisión de Presidencia y Régimen Interior de hoy este jueves el punto relativo a la aprobación inicial ordenanza reguladora de la ocupación temporal de la vía pública mediante actividades y espectáculos de carácter recreativo, comercial, sociocultural y otros análogos.

La edil de Ocupación de Vía Pública ha precisado que el equipo de Gobierno no se sentará con ningún grupo para negociar esta normativa reguladora hasta después de las elecciones europeas que se celebran el 9 de junio. “Hago una llamada a la responsabilidad de todas las formaciones políticas para anteponer los asuntos de ciudad que nos afectan a todos a cualquier otro tipo de interés particular, ideológico o partidista”, ha añadido.