Política

Alicante se plantea gravar más a los pisos turísticos por la tasa de la basura

El PP gobierna en la ciudad con 14 de 29 concejales y podría estudiar la propuesta de Compromís

Imagen de la playa urbana del Postiguet, en Alicante, con bañistas intentando soportar las altas temperaturas del mes de octubre.
Imagen de archivo de la playa urbana del Postiguet, en Alicante, en el mes de octubreAgencia EFE

La Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos -por la que el impuesto de la basura se multiplica hasta por cuatro en los pisos de menor tamaño- sigue en el foco del debate político. Ahora porque Vox se niega a apoyar al PP, que gobierna en minoría en Alicante con 14 de 29 concejales, para su aprobación, por lo que sí o sí el el Partido Popular tiene que pactar con otros grupos de oposición.

Al estar obligados a negociar tanto el portavoz del Gobierno local, Manuel Villar, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, aseguran que podrían estudiar la Compromís, según la cual los apartamentos turísticos deberían pagar más por la tasa de basura. “Esperamos que se planteen enminendas, y si los técnicos las consideran aceptables y el criterio político también, podríamos incluirlo», explica Villar.

No estamos cerrados a nada”, agregó. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, se debe repercutir al cien por cien en el recibo de la basura el coste del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos. Algo que, a su vez, supondrá que la subida de la tasa sea efectiva en enero de 2025.

Una vez Vox se niega dar sus votos al PP, al estar en contra de lo que denominan “tasazo” asegurando que apoya las políticas de la UE y del Gobierno central, alineadas, a su vez, con la Agenda 2030, Compromís puede ser de nuevo el aliado del Partido Popular; ya lo fue para aprobar la tan polémica Ordenanza de Ocupación de Vía Pública por la que se recorta en media hora el cierre de las terrazas o veladores de los negocios de hostelería.

Sostiene Compromís que debe gravarse más a los apartamentos turísticos, un planteamiento que también defiende el PSOE. Así las cosas, y con la citada ordenanza en pleno trámite, se despejará la duda de qué enmiendas acepta el PP en cuanto a la tasa de basura.

De una u otra forma lo que sí está claro es que el equipo de gobierno está dispuesto a seguir estrechando el cerco a los apartamentos turísticos a través de inspecciones. Así lo ha asegurado hoy Luis Barcala, a preguntas de los periodistas, en un acto con motivo del Día Mundial del Turismo.

Hay que recordar que, de momento, se ha levantado acta a 50 apartamentos turísticos del Centro Tradicional y de la playa de San Juan por carecer de licencia. A efectos prácticos, y una vez notificado a los propietarios, supondrá su cierre.