Historia
La ciudad española que fue una de las principales fortalezas militares del Mediterráneo
Su posición estratégica la convirtió en un punto inexpugnable para todos los enemigos extranjeros
Llegando desde cualquier punto, cuando te adentras en la localidad castellonense de Morella, su impresionante castillo, situado en lo alto del municipio, sobre la cima de una montaña, deja al visitante casi sin aliento. No en vano, durante siglos este castillo fue una de las principales fortalezas del Mediterráneo, inexpuganble para cualquier enemigo.
El paso de numerosas civilizaciones ha dejado su huella en esta impresionante construcción habitada ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo.
La fortaleza militar construida aprovechando la roca natural, debe su importancia y encanto a esta situación privilegiada. Su construcción ha hecho de él un lugar estratégico de primer orden, fortaleza inexpugnable que ha permitido el dominio y el control del paso natural del interior a la costa.
La muela donde se asienta el actual Castillo estuvo habitada desde tiempos antiguos. Se han encontrado restos del Neolítico, de la Edad del Bronce y del Hierro, también los Iberos pasaron por estas tierras. Pero es en la época romana y posteriormente con la llegada de los visigodos, los árabes y finalmente los cristianos, cuando el Castillo va tomando forma, se fortifica la muela y va transformándose según las diferentes civilizaciones que lo habitan.
A partir de la conquista cristiana a los árabes y las reformas que se sucedieron entre los siglos XIII-XIV, las demás transformaciones futuras estarán marcadas por los avances tecnológicos en el arte de la guerra.
El Castillo también fue testigo del paso de personajes muy importantes para la historia: Abderraman III, el Cid, Jaume I, el rey Fernando de Antequera, el Papa Luna, San Vicente Ferrer, el príncipe de Viana y el general Cabrera: sus acciones y sus palabras forman parte de la historia de Morella.
Construido en lo alto de la población sobre la "Mola" aprovechando la roca, es una fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval. Consta de la plaza de armas (1.070 m), el palacio del gobernador, el aljibe, la torre de la Pardalea, retretas al vuelo por donde entraron en 1838 los Carlistas, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar