Agricultura

El Consell exige al Gobierno central que frene la importación de plagas

Aguirre alerta de la preocupante entrada de enfermedades desde Egipto y Sudáfrica

AVA-Asaja alerta de la entrada de plagas a través de importaciones de terceros países
AVA-Asaja alerta de la entrada de plagas a través de importaciones de terceros paísesAVA-Asaja

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado durante los últimos meses de la detección de enfermedades como la «mancha negra» en cítricos procedentes de Sudáfrica y Egipto, siendo este asunto una de sus principales preocupaciones. Por ello, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para trasladarle su preocupación y la de todo el sector por la detección de estas plagas y enfermedades en productos vegetales importados de países terceros durante el mes de julio.

En su carta, Aguirre reclama una revisión de los requisitos fitosanitarios de importación para frenar y prevenir la expansión de plagas, así como revisar los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y países y áreas económico-comerciales como Brasil, dentro de Mercosur, o Sudáfrica.

En concreto, advierte de los primeros casos de la plaga de cuarentena de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en pomelos y mandarinas de Sudáfrica, cítricos que no cuentan con la obligatoriedad del tratamiento en frío de las naranjas, pero que «a la vista de los resultados, habría que plantear su obligatoriedad».

El riesgo de introducción de la plaga también crece en rosas importadas a la UE por parte de países no libres de la falsa polilla o en granadas procedentes de Sudáfrica e Israel, señalan desde la Generalitat.

En este sentido, el conseller propone «concretar el puerto de entrada antes de partir hacia un país europeo» y facilitar el rastreo de lotes para que las autoridades competentes de los países miembros de la UE puedan acceder a los datos de los contenedores y consultar qué tratamientos se han realizado en los países de origen.