Historia
Las diez calles más bonitas y emblemáticas de la ciudad de Valencia
Señoriales, clásicas, o con vistas al mar, la capital del Turia esconde recorridos para disfrutar de un paseo inolvidable
La ciudad de Valencia cuenta con infinidad de monumentos que visitar, museos que recorrer y recintos de una gran modernidad y diseño, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. Pero más allá de estos atractivos turísticos, el trazado de la capital del Turia es un recorrido que, tanto los visitantes como los autóctonos, no deberían perderse. Estas son las diez calles más bonitas e históricas de Valencia:
Calle de la Paz
Se trata de una de las calles más señoriales de Valencia. Conecta la zona del jardín del Parterre con la entrada a la Plaza de la Reina, recién reformada. La calle de la Paz, llamada al principio Peris y Valero, en honor de su fundador, es una de las más importantes reformas urbanas del siglo XIX. Con un trazado rectilíneo, fue diseñada en 1869 por los arquitectos Sorní y Mercade, tiene 16 metros de anchura, y une la plaza de la Reina con los jardines de la Glorieta y el Parterre, ofreciendo al fondo la bella perspectiva de la torre de Santa Catalina.
Está concebida en la línea del urbanismo decimonónico francés que Haussman había desarrollado en París, a mitad del siglo XIX y que cambiaría totalmente la imagen de la capital francesa. La calle de la Paz, aunque evidentemente no de forma tan rotunda, transformó esta parte de la ciudad, atrayendo el comercio convirtiéndose junto con el Ensanche de Colón en lugar de residencia de la clase burguesa.
Calle Caballeros
La calle Caballeros o de los Caballeros es una vía urbana histórica del centro de Valencia. Recorre desde la plaza de la Virgen de los Desamparados hasta la plaza del Tossal. Su nombre está documentado desde el siglo XV. Durante la II República fue renombrado como calle de la Metalurgia.
Se considera una de las calles más antiguas de la ciudad, pues en su esencia coincide con el decumano de la vieja ciudad romana. Sin embargo es una calle estrecha e irregular, que no es recta, sino que traza una ligera curvatura, y apenas permite el paso de un carril.
Actualmente es una calle muy conocida por sus restaurantes y bares, pero su valor histórico y artístico se basa en ser el centro de concentración del poder de la ciudad al menos en sus momentos más destacados. En su inicio en la plaza de la Virgen, se encontraba la vieja sede del municipio, hoy derruida, y el palacio de la Generalidad, sede del poder del reino. A los largo de la calle se concentraron los palacios de las principales familias valencianas, que rivalizaron en la esplendosidad de sus edificios góticos.
Paseo de Neptuno
El Paseo Neptuno es un paseo marítimo que se inicia en el puerto de Valencia y discurre a lo largo de la Playa del Cabanyal, hasta la playa de la Malvarrosa. Este agradable paseo une la ciudad con el Mediterráneo y es uno de los lugares más concurridos, tanto en verano para disfrutar de la playa como el resto del año para pasear junto al mar.
A lo largo de este paseo ajardinado se suceden infinidad de restaurantes tradicionales valencianos y cafeterías donde tomar algo, así como hoteles, entre los que cabe destacar el lujoso balneario Las Arenas. Hay también un carril bici.
Calles Alta y Baja
Situadas en el corazón del barrio del Carmen de Valencia, ambas salen desde la Plaza de San Jaime, justo a mitad de la calle Caballeros, la Alta, a la izquierda, y la Baja, a la derecha. La de la derecha, como su nombre indica es uno de los lugares más bajos del barrio del Carmen. Por ese motivo, cuando ha habido inundaciones (1517 o la de 1957) siempre ha sido uno de los lugares de la ciudad donde el agua ha causado más destrozos.
Se dice que en la calle Alta existió en el siglo XVIII el único molino de chocolate que hubo en Valencia y que se llamaba Alta del Alfondech porque había una alhóndiga o alfóndega. La alhóndiga era un lugar para almacenar y comerciar con grano y cereales.
La calle Baja también tuvo distintas denominaciones con el transcurrir de los siglos. En 1400 era la calle Teixidors, en 1500 fue la calle Calderería y también se la conoció como Baja del Alfondech en el siglo XIX, aunque muy pronto se decidió acortarle el nombre dejándolo en Baja.
Los nombres actuales vienen por decisión municipal tomada a mediados del siglo XIX.
Calle Serranos
La calle Serranos es una vía de la ciudad de Valencia situada entre la Plaza de Manises y la Plaza de los Fueros. De trazado rectilíneo, ocupa una longitud de 167,64 m. Separa los barrios del centro histórico La Seu y el Carmen.
Tuvo nombres como Major de Sent Berthomeu, Mayor de San Bartolomé, por corresponder a esa jurisdicción parroquial o Portal dels Serrans, Puerta de los serranos, inmediata a esta puerta de la muralla medieval.
El nombre actual procede de la entrada del rey Jaime I a la ciudad de Valencia, en 1238, con el reparto de las tierras a los nuevos pobladores, estos procedían de poblaciones de Teruel, llamados serranos por su diferencia con los del llano de Valencia. Fue una entrada triunfal del Rey y sus caballeros, que atravesaban la Torre y continuaban por la calle hasta el centro de la ciudad.
Antes de la construcción de la muralla medieval aparece citada como calle de Alcántara, por su proximidad a la antigua puerta de al-Qantara
Como hoy en día, fue siempre paso principal de la entrada a Valencia, el paso de numerosos transeúntes favoreció el desarrollo del pequeño comercio, en los bajos de las edificaciones hubo multitud de tiendas de todo tipo, en general de consumo ocasional.
El tipo de edificio que pervive es en su mayoría del siglo XIX. Como ejemplo del siglo XVIII podemos ver la casa familiar del Padre Tomás Vicente Tosca, en el número 17 de la calle.
Calle de La Reina
Arteria principal del barrio del Cabanyal, se trata de una de las calles más señoriales y pintorescas de la ciudad de Valencia. Se encuentra a pocos metros de la playa del Cabanyal y la Malvarrosa y concentra los comercios más conocidos y clásicos de la zona. Además, durante los últimos años han ido proliferando una importante cantidad de locales de restauración.
Gran Vía Marqués del Turia
La Gran Vía del Marqués del Turia (en valenciano Gran Via Marqués del Túria) es una vía urbana de la ciudad de Valencia, situada entre la avenida de Aragón (a través del Puente de Aragón) y la avenida de Germanías. También acota con la avenida del Reino de Valencia, el paseo de la Ciutadella y la avenida de Jacinto Benavente. Concebida como una parte del anillo del ensanche, esta avenida toma el nombre del Marquesado del Turia, título otorgado en 1909 a Tomás Trénor y Palavicino. Durante la guerra civil (1936-39), fue redenominada con el nombre del anarquista Buenaventura Durruti. La avenida divide el barrio del Pla de Remei con el del Ensanche.
Calle Hospital
Se trata de una pequeña y pintoresca vía de la ciudad, que alberga el hermoso edificio de la Biblioteca de Valencia, antiguo hospital general de la ciudad. Al final de la calle el viandante encuetra los jardines del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim).
Calle Barchilla
La calle Barchilla (Barxilla) alberga en un lateral del macizo arco que une la Catedral y el Palacio Arzobispal de Valencia, una peculiar marca en la piedra que dio origen al nombre de esta calle. La hendidura, de forma rectangular y con dos muescas triangulares a los lados, sirvió en época medieval de patrón a los carpinteros que fabricaban las barxillas, cajas de madera y medida de volumen que servía para pesar el trigo.
Hasta la implantación del sistema métrico decimal, barxillas, fanegas, varas, codos, pies y pulgadas eran los sistemas de medida comunes, si bien en cada región variaban y no era lo mismo una vara aragonesa que una valenciana. De ahí, la necesidad de los referentes o patrones de medida. La barchilla era la medida para los áridos en el antiguo Reino de Valencia.
Antiguamente los carpinteros que construían barxillas se acercaban hasta el molde de piedra del Palacio Arzobispal para comprobar que su caja se ajustaba a la medida oficial.
Calle Miguelete
Como su propio nombre indica, la calle Miguelete pasa por delante de la emblemática e icómica torre valenciana, y comunica las dos plazas más famosas de la ciudad: la plaza de la Reina y la plaza de la Virgen. Se trata de una estrecha calle, que siempre se encuentra repleta de turistas dada su estratégica posición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar