![Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2020/06/26/411AF869-DDC3-4A80-BBE0-237E0BE086F6/66.jpg?crop=480,480,x400,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Exposición
Falleras robóticas en la sátira digital de Bombas Gens Valencia
El centro de arte presenta una muestra de lo que será a partir de ahora. La entrada es gratuita hasta el 19 de marzo
![Falla I.A. repasa la historia de Bombas Gens con una sátira digital](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2024/03/12/EDBF2D75-CF35-4E08-BB88-78EA4DB2226D/falla-repasa-historia-bombas-gens-satira-digital_98.jpg?crop=6000,3376,x0,y318&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
“Utilizamos la Inteligencia Artificial como una parodia. Después de preguntarle cómo se imagina las fallas, nos chocó que representara a las falleras del futuro robotizadas, por lo que nos pareció un sarcasmo que la IA no llegue a nada más que no sea lo que el ser humano tenga capacidad de poder comunicar”. El equipo de creativo de la muestra Fallas I.A ha recreado un ninot o fallera robótica que, según el director del centro Artur Duart, sirve como base para crear una nueva obra inmersiva y aproximar al espectador a las nuevas muestras tecnológicas que podrán contemplarse en Bombas Gens a partir del próximo 26 de marzo.
Esta parodia del mundo fallero ha tenido como primeras protagonistas a las falleras mayores de Valencia y a sus cortes de honor que han contemplado cómo la tecnología transforma al mundo fallero, sus colores, la artesanía, los sonidos y lo convierte en arte digital y cibernético.
![Las falleras de Valencia en la falla de Inteligencia Artificial](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2024/03/12/4646EFC2-E401-49EA-801E-1F1B75369D81/falleras-valencia-falla-inteligencia-artificial_58.jpg?crop=6000,3402,x0,y501&width=1000&height=567&optimize=high&format=webply)
Un nuevo mundo creativo que no deja a nadie indiferente. Como ocurrió con la falla que en 1954 encargó la Comisión El Foc a Salvador Dalí para la Falla de la Plaza del Ayuntamiento que construyó el escultor Octavio Vicent. El proyecto en aquel momento no llegó a entenderse y planteó muchas críticas tanto por su estética cómo por el tema que se representó.
“Con esta primera pieza audiovisual hemos querido recuperar la esencia de la falla creada por Dalí y el carácter innovador del artista que va a protagonizar nuestra primera gran exposición. Al mismo tiempo, en esta falla digital repasamos las vidas que ha tenido el edificio, sus inicios y el proyecto actual, y planteamos preguntas sobre uno de los grandes retos que afronta el sector creativo, el uso de la inteligencia artificial”, señala Duart.
![La exposición del Dalí Cibernético](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2024/03/12/34FF8574-5707-4372-B821-C1F38498634E/exposicion-dali-cibernetico_58.jpg?crop=3937,2232,x0,y204&width=1000&height=567&optimize=high&format=webply)
La muestra ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de artistas digitales de Layers of Reality, empleando técnicas de modelado y animación 3D, y cuenta con una banda sonora original que recupera fragmentos y notas descompuestas de melodías típicamente valencianas y falleras. Puede visitarse del 12 al 19 de marzo, de 10:00 a 22:00 horas, excepto el día 19 de marzo, en que el horario será de 10:00 a 19:00 horas. Esta primera producción de la nueva andadura de Bombas Gens como centro de artes digitales, se plantea al mismo tiempo como un homenaje a Dalí, protagonista de la primera gran exposición del centro cultural, ‘Dalí Cibernético’, que abrirá sus puertas el próximo 26 de marzo.
![Las falleras han visitado esta obra en Bombas Gens](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2024/03/12/11BBA8A5-B250-4D0F-A744-DD85E5413DC5/falleras-han-visitado-esta-obra-bombas-gens_58.jpg?crop=6000,3402,x0,y53&width=1000&height=567&optimize=high&format=webply)
El director del Centro de Artes Digitales asegura que la instalación Falla I.A. celebra la historia de Bombas Gens, y repasa la evolución que ha marcado el espacio a lo largo de su historia. La pieza comienza con la recreación de una de las bombas hidráulicas Gens, que da paso a una serie de imágenes que remiten al inicio de la segunda revolución industrial en la que, gracias a las máquinas, la electricidad y el petróleo, las fábricas pasaron a producir a gran escala. Poco después, impulsada por esta transformación, nacía la fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens.
La proyección continúa con imágenes que remiten a la imparable automatización de procesos e intercambio de datos que en el siglo XXI ha hecho surgir las llamadas fábricas inteligentes, dando lugar a la conocida como cuarta revolución industrial y propiciando esta nueva etapa de Bombas Gens como centro de artes digitales, que pasa de la fabricación de maquinaria a la fabricación de datos, convirtiéndose en estandarte de esta revolución.
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