Exposición
Falleras robóticas en la sátira digital de Bombas Gens Valencia
El centro de arte presenta una muestra de lo que será a partir de ahora. La entrada es gratuita hasta el 19 de marzo
“Utilizamos la Inteligencia Artificial como una parodia. Después de preguntarle cómo se imagina las fallas, nos chocó que representara a las falleras del futuro robotizadas, por lo que nos pareció un sarcasmo que la IA no llegue a nada más que no sea lo que el ser humano tenga capacidad de poder comunicar”. El equipo de creativo de la muestra Fallas I.A ha recreado un ninot o fallera robótica que, según el director del centro Artur Duart, sirve como base para crear una nueva obra inmersiva y aproximar al espectador a las nuevas muestras tecnológicas que podrán contemplarse en Bombas Gens a partir del próximo 26 de marzo.
Esta parodia del mundo fallero ha tenido como primeras protagonistas a las falleras mayores de Valencia y a sus cortes de honor que han contemplado cómo la tecnología transforma al mundo fallero, sus colores, la artesanía, los sonidos y lo convierte en arte digital y cibernético.
Un nuevo mundo creativo que no deja a nadie indiferente. Como ocurrió con la falla que en 1954 encargó la Comisión El Foc a Salvador Dalí para la Falla de la Plaza del Ayuntamiento que construyó el escultor Octavio Vicent. El proyecto en aquel momento no llegó a entenderse y planteó muchas críticas tanto por su estética cómo por el tema que se representó.
“Con esta primera pieza audiovisual hemos querido recuperar la esencia de la falla creada por Dalí y el carácter innovador del artista que va a protagonizar nuestra primera gran exposición. Al mismo tiempo, en esta falla digital repasamos las vidas que ha tenido el edificio, sus inicios y el proyecto actual, y planteamos preguntas sobre uno de los grandes retos que afronta el sector creativo, el uso de la inteligencia artificial”, señala Duart.
La muestra ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de artistas digitales de Layers of Reality, empleando técnicas de modelado y animación 3D, y cuenta con una banda sonora original que recupera fragmentos y notas descompuestas de melodías típicamente valencianas y falleras. Puede visitarse del 12 al 19 de marzo, de 10:00 a 22:00 horas, excepto el día 19 de marzo, en que el horario será de 10:00 a 19:00 horas. Esta primera producción de la nueva andadura de Bombas Gens como centro de artes digitales, se plantea al mismo tiempo como un homenaje a Dalí, protagonista de la primera gran exposición del centro cultural, ‘Dalí Cibernético’, que abrirá sus puertas el próximo 26 de marzo.
El director del Centro de Artes Digitales asegura que la instalación Falla I.A. celebra la historia de Bombas Gens, y repasa la evolución que ha marcado el espacio a lo largo de su historia. La pieza comienza con la recreación de una de las bombas hidráulicas Gens, que da paso a una serie de imágenes que remiten al inicio de la segunda revolución industrial en la que, gracias a las máquinas, la electricidad y el petróleo, las fábricas pasaron a producir a gran escala. Poco después, impulsada por esta transformación, nacía la fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens.
La proyección continúa con imágenes que remiten a la imparable automatización de procesos e intercambio de datos que en el siglo XXI ha hecho surgir las llamadas fábricas inteligentes, dando lugar a la conocida como cuarta revolución industrial y propiciando esta nueva etapa de Bombas Gens como centro de artes digitales, que pasa de la fabricación de maquinaria a la fabricación de datos, convirtiéndose en estandarte de esta revolución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar