Sanidad

La Generalitat valenciana agiliza el proceso para cubrir plazas en momentos de falta de personal

Un decreto permitirá que los puestos sanitarios se cubran con inmediatez

GRAFCVA8339. VALENCIA, 14/02/2024.- El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, comparece en Les Corts Valencianes para informar sobre la evolución de las infecciones respiratorias, y sobre el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027. EFE/Ana Escobar
El conseller de Sanidad, Marciano GómezAna EscobarAgencia EFE

La Conselleria de Sanidad ha aprobado en la Mesa Sectorial el proyecto de decreto que regula la selección del personal temporal estatutario de los grupos A1 y A2 para desempeñar su labor en las instituciones sanitarias, una nueva normativa que pretende priorizar la cualificación del personal, su formación académica y la experiencia profesional.

Otro de los aspectos que regula el nuevo decreto son aquellas situaciones de ausencia de personal de una manera sobrevenida, de manera que el departamento de salud pueda cubrir con inmediatez ese puesto para un período de tres a un máximo de cinco días, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria.

El proyecto ha sido negociado con las organizaciones sindicales sanitarias y ha contado con el apoyo de CSIF, CESMCV-SAE y SATSE, el rechazo de CCOO y la abstención de UGT e Intersindical.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, mostró su satisfacción por «el amplio respaldo recibido» a una medida que prioriza la cualificación de los profesionales, «siempre pensando en el objetivo fundamental de mejorar la salud de los ciudadanos».

En la práctica estos significa que se podrá exigir al personal algún requisito específico para la cobertura de una plaza concreta, como por ejemplo un máster, un curso o experiencia en un ámbito determinado. El decreto afecta a los médicos y también al personal de Enfermería.

El proyecto de decreto regula la selección del personal estatutario temporal de instituciones sanitarias de los grupos A1 y A2 y, como novedad, incluye en la categoría de Enfermería un procedimiento de selección específico en determinadas áreas asistenciales que requieren de una experiencia concreta y una formación previa (quirófano, pacientes críticos, hemodiálisis, hemodinámica e intervencionismo).

De esta manera, habrá un proceso de selección al que podrá optar el personal de enfermería que esté especializado en alguna de estas áreas.

En todo caso, hasta la puesta en marcha de este procedimiento, el acceso a la bolsa de empleo será el que rige hasta la fecha. Además, en caso de necesidad se podrá ampliar el número de áreas asistenciales específicas.

A este respecto, la Conselleria de Sanidad pondrá en marcha cursos formativos para ofrecer una formación especializada al personal de enfermería. Estos cursos serán aprobados por la Comisión de Seguimiento y se impartirán a través de la EVES.

Los departamentos de salud podrán desarrollar procesos selectivos para plazas consideradas con características específicas para seleccionar a profesionales que, además de cumplir con los requisitos generales y específicos de su categoría, aporten un valor añadido o cuenten con aquellas aptitudes y conocimientos necesarios.