Industria
El Gobierno valenciano invertirá 2.000 millones en reindustrializar la Comunidad
El objetivo es incrementar el peso del sector en el PIB, desde el actual 14,8 por ciento hasta el 20 y aumentar un 10 por ciento los empleos cualificados
El pasado 9 de septiembre, el antiguo presidente del Banco Central Europeo (BCE) y ahora asesor de la Comisión, Mario Draghi, presentó su Plan de Competitividad para reflotar la UE, según el cual, el ámbito industrial es fundamental para recuperar el tiempo perdido. Tres semanas después, la Generalitat valenciana ha presentado hoy la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 que incluye medidas muy similares a las propuestas por el ex primer ministro italiano.
Según explicó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la coincidencia no es casual. «Han sido 14 meses de trabajo conjunto con las organizaciones empresariales, los sectores y las universidades», ha explicado durante el acto de presentación, celebrado en el edificio Veles e Vents.
El objetivo nuclear de la estrategia es incrementar el peso de la industria en el PIB valenciano desde el actual 14,8 por ciento hasta el 20 por ciento. Para ello, el plan se articula en 9 pilares, formados por 47 medidas, y todo ello recibirá una inversión global de 2.000 millones de euros que se incluirá ya en los próximos presupuestos de la Generalitat de 2025. Dicha inversión pública, señala Mazón, tendrá un retorno privado de 10.000 millones de euros.
Ya en los próximos días, se va a conceder una ayuda de 48,5 millones de euros a un total de 787 pymes industriales para que puedan invertir en activos materiales e inmateriales y modernicen sus líneas de producción. Esta ayuda supondrá una inversión total para las empresas de 166,5 millones de euros y favorecerá el mantenimiento de 22.000 empleos.
Otra de las medidas clave anunciadas por Mazón es la creación del Hub de Impulso de Suelo Industrial que formará parte del plan para incrementar en hasta 10 millones de metros cuadrados la cantidad de suelo industrial en los próximos seis años, así como modernizar las áreas ya existentes. Todo ello, apunta el jefe del Consell, para dar respuesta a una demanda creciente de parcelas industriales para grandes proyectos empresariales.
Este Hub, que contará con personal especializado y un presupuesto específico, trabajará en estrecha colaboración con la Oficina Valenciana de Inversiones para faciliar la captación de nuevos proyectos.
El presidente también ha recalcado la apuesta por reforzar la oferta formativa para aumentar en un 10 por ciento los puestos de trabajo cualificados en el sector industrial que favorezca la captación y retención del talento y capital humano.
Soberanía energética
Por otro lado, el presidente ha explicado que la Estrategia contempla medidas para «alcanzar la soberanía energética en nuestro territorio». Así, ha anunciado que se va a presentar en breve el Plan Director Energético Integral de la Comunitat Valenciana que integrará bajo una coordinación única todas los planes de acción para obtener este objetivo, prestando especial atención al hidrógeno verde, el biogás y la energía solar y eólica.
De este modo, el jefe del Consell se marca como primeros objetivos «conseguir los 6.000 megavatios de potencia fotovoltaica y los 4.000 de energía eólica».
En materia de internacionalización, el plan de Reindustrialización contempla la realización de más de 250 acciones en los próximos cuatro años que beneficiarán a más de 8.000 empresas para aumentar la presencia en mercados globales, sumar nuevas empresas exportadoras y posicionar a la Comunitat Valenciana como destino para la inversión productiva. Para ello, ha dicho, se va a seguir avanzando en la simplificación administrativa con el compromiso de «eliminar en un 20% los trámites burocráticos para los proyectos industriales».
El acto ha contado con la participación de la consellera de Industria, Turismo e Innovación, Nuria Montes, responsable de la implantación de esta estrategia, así como el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los reponsables de UGT y CCOO, Ismael Sáez y Ana Gómez respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar