Violencia de género

La hija de la mujer asesinada en Sagunto por su ex pareja sale del coma después de dos semanas

Su testimonio es clave para saber qué ocurrió en la noche del asesinato, que ha sido confesado por su padre

Igualdad investiga el caso de Sagunto como crimen machista, que elevaría a 54 las muertas en 2023, la cuarta esta semana
Vivienda donde ocurrió el crimen machista en la localidad de SaguntoEuropa Press

Tras dos semanas en coma inducido, la niña de 13 años que permanecía en coma tras precipitarse desde un patio interior, ha pasado a planta. La menor es la hija de Fátima, una mujer que murió la tarde del pasado 29 de noviembre degollada presuntamente por su pareja en Sagunto (Valencia). La joven ha pasado todo este tiempo en la UCI.

La niña resultó herida grave tras precipitarse desde la vivienda familiar por un patio interior, mientras que la otra hija de la mujer asesinada, de 5 años, fue acogida por unos familiares. De hecho, su testimonio será clave para determinar lo que sucedió aquella trágica tarde del pasado mes.

El agresor, de 39 años, y padre de las dos menores, ingresó en prisión tras ser detenido después de entregarse a la Policía y confesar que había degollado a su mujer.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen e informó de que existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida confeso.

Fátima, había pedido ayuda y había estado en el sistema Viogen, pero a pesar de eso no se apreció que su situación fuese de riesgo. Además, Fátima ya había denunciado a su asesino en 2016, quien tenía una sentencia por malos tratos, motivo por el que estuvieron un tiempo separados. Tras expirar las medidas de protección, reanudaron la convivencia y tuvieron otra hija. No obstante, hace unos tres meses la mujer se separó de él, aunque sin que haya constancia de una nueva denuncia o que expusiera su situación ante los servicios sociales de Sagunto.