Tribunales

El ex jefe de Gabinete de Oltra, Miquel Real, niega que se dieran instrucciones para ocultar los abusos

Este jueves declaran dos trabajadores del centro a las que acudía la víctima

El exjefe de gabinete de Mónica Oltra y actual asesor en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Miquel Real (3º i), es saludado por su compañero de partido, Giuseppe Grezzi, a su llegada a la Ciudad de la Justicia
El exjefe de gabinete de Mónica Oltra, en el medio, en una imagen de archivoBiel AliñoAgencia EFE

El ex jefe de gabinete de la exvicepresidenta del Consell Miquel Real ha respaldado lo declarado por Mónica Oltra y ha negado haber dado instrucciones sobre el expediente con el que se habría tratado de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de la exdirigente de Compromís.

Real y el exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad Francesc Gamero han declarado este miércoles en la Ciudad de la Justicia de València en calidad de investigados en la causa judicial abierta por la supuesta ocultación de un episodio de abusos que sufrió una menor tutelada por la Generalitat por parte del entonces marido de Oltra, que fue condenado a cinco años de prisión y cuya sentencia será revisada el próximo 13 de diciembre por el Tribunal Supremo.

Según fuentes conocedoras de la declaración de ambos ex altos cargos ante el Juzgado de Instrucción número 15, las preguntas han ido fundamentalmente dirigidas a confirmar las fechas que se investigan, sobre todo que fue el 4 de agosto de 2017 cuando se tuvo conocimiento por primera vez del asunto por parte de Oltra y el entorno próximo.

Las mismas fuentes han añadido que ambos han ratificado que no se dieron instrucciones sobre el expediente informativo o de información reservada con el que supuestamente se trató de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Oltra.

Sobre los correos investigados en las piezas secretas, y que no revelan instrucciones ni conocimiento antes del 4 de agosto, no se han formulado preguntas, según esas fuentes.

Por su parte, la coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha señalado a la salida de la vista -donde este partido está representado como acusación particular- que, "como era previsible", ni Real ni Gamero "recuerdan gran parte de los detalles".

"Creo que es una estrategia de defensa, lógicamente organizada para la propia defensa de la señora Oltra, pero lo cierto es que hay que poner todas las declaraciones en conjunto, en contexto, ir analizándolo y ver las posibles contradicciones", ha declarado Castro.

También ha lamentado que ambos investigados se hayan negado a responder a las preguntas de las acusaciones particulares (que ejercen Vox y la asociación Gobierna-te) y solo hayan atendido a sus defensas, al juez y a la fiscalía.

Para este jueves está prevista, también a las cinco de la tarde, la declaración de dos empleados del centro de día a la que acudía frecuentemente la menor víctima (que actualmente ya es mayor de edad).

El 23 de noviembre ha sido llamado a declarar el novio de la joven y padre de sus dos hijos, y el 13 de diciembre lo hará la víctima de los abusos sexuales -en ambos casos a las 17 horas-.

El citado juzgado investiga a un total de quince personas para tratar de esclarecer su participación en la apertura de un expediente informativo o de información reservada con el que supuestamente se trató de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Oltra en unos hechos que se produjeron en 2016 y principios de 2017.

La menor contó lo que le sucedía a una trabajadora del centro en febrero de 2017, pero desde la Administración competente únicamente se elaboró un informe interno.

Meses después, en junio de 2017, la menor insistió en su denuncia ante la Policía Autonómica, y fue en este momento cuando la Fiscalía de Menores abrió diligencias de investigación.

Al concluir el proceso contra el exmarido de Oltra, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de España 2000, y con Vox y Gobierna-te como acusaciones populares, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria.

Este proceso se basa la supuesta omisión del deber de custodia y protección y pretende determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

Actualmente, además de Oltra, se encuentran procesados varias directoras territoriales de la Conselleria de Igualdad, jefes de sección, psicólogos y personal de centros de menores, que ya han prestado todos ellos declaración en calidad de investigados.