Política
Joan Baldoví arrasa en unas primarias con menos participación de la militancia que en 2019
La victoria por la mínima de Aitana Mas permite a Compromís esquivar otra crisis
Un total de 26.560 personas votaron en las primarias de Compromís que han confirmado a Joan Baldoví como candidato de la Generalitat y mantenido a Aitana Mas como cabeza de lista en Alicante y con ello, la estabilidad en el partido.
La formación nacionalista presume de ser el partido en el que más se implican en este proceso sus militantes y simpatizantes, pero lo cierto es que desde 2019 se ha reducido el interés de la ciudadanía.
Para participar en las primarias solo es necesario inscribirse, no hay que estar al corriente de las cuotas de militante, como ocurre por ejemplo en el PP.
Si bien en 2019 los inscritos incrementaron en 10.000 hasta alcanzar los 49.727 y votaron un 71 por ciento (34.558), en las primarias que concluyeron el sábado por la noche se inscribieron 42.839 y participaron el 62 por ciento (26.560).
Con todo, el proceso participativo de esta coalición de partidos (Més, Iniciativa y Els Verds), sigue siendo el más numeroso. Para el de Podem, que eligió a [[LINK:EXTERNO||||||Héctor Illueca como candidato a la Generalitat]], votaron 3.597 personas. En el PSPV, la última vez que Ximo Puig tuvo que someterse a una votación, en 2017, participaron 13.154 personas y recibió el 56,7 por ciento de los apoyos. A Carlos Mazón (PP) le votó el 99,96 por ciento de 6.990 inscritos.
Baldoví, líder
La candidatura de Joan Baldoví, que pertenece a Més, logró más consenso que la de Mónica Oltra en 2019. Al diputado nacional lo votó el 93,9 por ciento de los inscritos, mientras que a la entonces vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, lo hizo un 87 por ciento.
Pese a los recelos admitidos por Aitana Mas cuando el diputado nacional anunció su candidatura, Baldoví no ha tenido rival. A cambio, esperaba que nadie le disputara el puesto de salida en Alicante, pero no fue así.
Por lo que respecta al resultado obtenido por la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, de Iniciativa, permite mantener cierta calma en la coalición. Logró imponerse por la mínima al portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, dispuesto a arrebatar el liderazgo a la política que representa la continuidad del proyecto tras la dimisión de Mónica Oltra, pues la sustituye en todos sus cargos.
87 puntos de diferencia evidencian el estado de ánimo de Compromís.
La lista de Alicante para Les Corts la encabeza Aitana Mas, que ha obtenido 3.487,862 puntos, seguida de Gerard Fullana con 3.400,750. Que el resultado iba a estar ajustado era algo esperado, tanto es así, que no todos confiaban en que Mas lo consiguiera. Por si algún militante tenía dudas de lo que podía suceder si perdía, ella lo había dejado muy claro desde el altavoz que le da ser portavoz del Consell. La derrota sería interpretada como pérdida de confianza y autoridad. A partir de ahí, cada uno puede interpretar qué hubiese ocurrido.
Llamativa es también la posición en la que queda el presidente de Les Corts, Enric Morera. Tendrá muy complicado repetir en este puesto, ya que ha logrado el octavo lugar por Valencia. Quedaría en el puesto 11 de la candidatura, un lugar que obliga a Compromís a sacar más escaños que en 2019, y las encuestas, a día de hoy, no pronostican este resultado.
Parece, por tanto, que con la excepción de Baldoví, las nuevas generaciones se imponen en Compromís y, con ellos, también sus estrategias criticadas fuera de micrófono por algunos de los estandartes de la formación. Morera, por ejemplo, no participó en las últimas campañas más llamativas de la coalición lanzadas con motivo del Día de los Inocentes.
Sin embargo, hasta ahora ha sido una de las figuras más relevantes de la coalición y clave también en la victoria que Oltra consiguió en 2015.
Por lo que respecta a la provincia de Castellón, el ex conseller de Educación, Vicent Marzà, mantiene el apoyo del partido y también el puesto de salida en la lista para continuar su puesto en Les Corts.
✕
Accede a tu cuenta para comentar