Agricultura

Máxima protección para evitar robos en la uva del Vinalopó en Alicante

La cosecha de la uva de Nochevieja depende de las condiciones del clima

La uva se embolsa para proteger los racimos y obtener así una piel más fina y uniforme en los racimos.
La uva se embolsa para proteger los racimos y obtener así una piel más fina y uniforme en los racimos.Agencia EFE

Ya ha arrancado la campaña de recolección de Uva de Mesa del Vinalopó en la provincia de Alicante y la previsión de producción es de 35 millones de kilos anuales; de ellos, 22 millones de kilos corresponden a la variedad Aledo, la que se consume en Nochevieja y la que más tiempo está en la parra, y, por tanto, más expuesta a las condiciones del clima. Se trata de una uva que se embolsa para proteger los racimos y obtener así una piel más fina y uniforme en los granos de uva. Esa uva se consume en Navidad en toda España y también en países de Europa.

Tal y como explicó José Enrique Sánchez, vicepresidente del consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y miembro del consejo rector de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante, Asaja, cada vez se cultivan menos hectáreas de la variedad Aledo, por los elevados costes, pero las hectáreas cultivadas son más productivas; por eso, la producción anual es la misma.

El otro factor que condiciona la cosecha de uva es el clima. Según añadió Sánchez, el problema estriba en los extremos del clima, es decir, la sequía o las lluvias torrenciales. «La agricultura lógicamente ha dependido siempre del clima, es importante que llueva cuando tiene que llover y que haga frío cuando tiene que hacer frío», matizó. De hecho, el frío o el calor a destiempo alteran los ciclos de producción de la uva y de otras frutas.

Dado que este verano ha sido excesivamente caluroso y que el calor comenzó en junio y ahora, en septiembre, las temperatura siguen siendo muy elevadas en la provincia de Alicante, la campaña de Uva de Mesa del Vinalopó de este año se presenta incierta.

Al tratarse de una uva tan especial requiere una vigilancia también especial por parte de la Guardia Civil para evitar robos. De ahí que unos 175 guardias civiles estén reforzando el plan de seguridad que se llevará a cabo durante la campaña de recolección de la uva, según informó ayer la propia Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en la presentación de esta actuación.

Así, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Carlos Sánchez, incidió en que el objetivo es «garantizar la seguridad y evitar cualquier acto delictivo que ponga en peligro la campaña». Sánchez alabó «el excelente trabajo de la Guardia Civil y la coordinación con las policías locales de todos los municipios implicados en la cosecha».

Las seis variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen Protegida son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, Doña María y Victoria, las cuales se cultivan principalmente en los municipios alicantinos de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.