Salud
Mazón destaca el récord de 341 trasplantes renales y anuncia una lista de espera única
La tasa de donaciones en la Comunitat Valenciana por millón de habitantes duplica la tasa europea
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el récord de 341 trasplantes renales realizados este año y ha anunciado que se implantará la lista de espera única para optar a un trasplante renal en la Comunitat Valenciana, al igual que ocurre con otros trasplantes de órganos.
Mazón ha agradecido la generosidad y solidaridad de la ciudadanía y la profesionalidad del personal sanitario, que han permitido a la Comunitat Valenciana alcanzar una cifra récord de trasplantes renales en 2023.
"Solo este año se han llevado a cabo a fecha de hoy en hospitales de la Comunitat Valenciana un total de 341 trasplantes renales que han cambiado la vida de 341 personas que ya pueden mirar al futuro con ilusión", ha señalado.
El presidente ha destacado "el alto grado de preparación, implicación y coordinación" de los servicios sanitarios para llevar a cabo un trasplante y ha reconocido la labor del equipo sanitario de trasplantes.
Igualmente, ha hecho mención a los donantes y sus familias por "la decisión tan trascendente que tomaron en un momento muy difícil de sus vidas" y ha señalado "el gesto de generosidad tan grande".
De los 341 trasplantes renales realizados en 2023 a fecha de hoy por los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, 118 se practicaron en La Fe de València, el centro que más intervenciones de este tipo ha llevado a cabo, seguido del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante (78) y el Hospital Universitario Doctor Peset (70).
Lista de espera única
La Conselleria de Sanidad implantará una lista de espera única para optar a un trasplante renal en la Comunitat Valenciana, como ya ocurre con las listas de espera para trasplante de otros órganos, con la finalidad de que todos los pacientes que lo necesiten tengan la oportunidad de ser trasplantados de riñón en el menor tiempo posible.
Mazón ha explicado que esta medida, que se incluye en el Plan Estratégico de Donaciones y Trasplantes en el que trabaja la Conselleria de Sanidad, supondrá unificar las distintas listas de espera que actualmente existen en varios departamentos de salud en los que se realiza este tipo de intervenciones y equiparar así la espera del trasplante de riñón a la del resto de órganos.
La tasa de donaciones en la Comunitat Valenciana por millón de habitantes duplica la tasa europea, multiplica por cuatro la de Alemania y está por encima de la media nacional. En concreto, se sitúa en 51 donantes por millón de población en la Comunitat, por 22 donantes en la Unión Europea y 11 donantes en Alemania.
Mazón ha manifestado el firme compromiso del Consell en seguir trabajando en mejorar las oportunidades para las personas que requieran de un trasplante de órganos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar