Política

«Pusieron el tirador de fango sobre Camps»

El PPCV abre una nueva etapa tras la absolución del presidente, que irrumpe en medio de la campaña electoral

GRAFCVA668. VALENCIA, 23/05/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en el pleno de Les Corts Valencianes donde responde a preguntas de los grupos parlamentarios relacionadas con la situación política de la Comunitat, la hoja de ruta que tiene para mejorar la vida de los valencianos y la gestión de los fondos europeos que hizo el gobierno del Botànic. EFE/Ana Escobar
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón Ana EscobarAgencia EFE

El pleno de Les Corts de ayer estaba cargado de asuntos claves de esta legislatura. Se debatía uno de los paquetes legislativos más importante de los próximos años e incluso estaba prevista la reprobación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sin embargo, un día más, la actualidad eclipsó las previsiones del día.

La sentencia del último caso que afectaba al ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, estaba al caer. Y cayó con el resultado esperado. Irrumpía así en una campaña electoral en la que los partidos se juegan algo más que los eurodiputados que puedan llegar a conseguir en el Parlamento europeo.

El PPCV abre inevitablemente una nueva etapa que ha durado 15 años y que comenzó cuando, tras ganar las elecciones autonómicas de 2011, Camps dimitió tras ser imputado por el «caso de los trajes». Los populares valencianos sueltan lastre, se liberan de un peso que empañaba la última etapa popular, sobre la penúltima todavía está el caso que afecta al ex presidente Eduardo Zaplana.

Ni una cosa ni la otra impidieron al actual jefe del Consell, Carlos Mazón, recuperar la mayoría en las últimas elecciones, precisamente en un momento en el que la izquierda asegura ser ahora la víctima de casos de «lawfare».

Mazón mostró su alegría por la sentencia que absuelve al expresidente Camps de su participación en la «trama Gürtel» y admitió estar deseando que sea firme «lo antes posible» para que pueda recobrar su condición de afiliado de forma inmediata. Y a partir de ahí, ya se verá.

«Me alegro mucho como presidente de la Generalitat y como presidente del PPCV, no solo por Camps, sino también por otros altos cargos que durante un tiempo absolutamente indecente han sufrido lo que han sufrido».

El único paso que se plantea dar ahora es el de cumplir los estatutos y que Camps recobre sus derechos como afiliado.

[[H3:Sobre el «lawfare»]]

Mazón señaló a los que ahora les proponen «reflexionar sobre el lawfare, los pseudomedios, el acoso o incluso Franco», que decidieron «poner el tirador del fango y del acoso personal y familiar indecente al presidente Camps».

Defendió que todo esto «no debería haber ocurrido» y solo pidió que la sentencia sea firme cuanto antes porque «eso nos dará más alegría y mas seguridad».

El portavoz en Les Corts de Vox, el socio de Gobierno del PP en el Consell, José María Llanos, mostró su apoyo a Camps y lamentó que haya sufrido la «pena de los telediarios».

A su juicio, la izquierda no puede «ir por las esquinas llorando» porque a la exvicepresidenta del Consell y ex dirigente de Compromís Mónica Oltra «se le exigiera la responsabilidad política que tiene, desde luego, por la agresión sexual del que entonces era su marido a una menor tutelada y haber realizado durante más de ocho años una campaña de acoso y derribo contra Camps».

La izquierda no olvida

Para la izquierda, la redención de la etapa de Camps va más allá de la última absolución que tenía pendiente.

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, dijo que la responsabilidad política del ex presidente «es manifiesta» y señaló que la sociedad valenciana «no ha absuelto a Francisco Camps y de hecho, el PP pagó en las urnas con mucha claridad toda la época de gobierno y de desgobierno».

Se refirió al circuito de la Fórmula Uno, y «a todos esos grandes eventos que después quedaban en deuda para los valencianos, y en esa hipoteca reputacional de la corrupción que tanto nos costó levantar durante los gobiernos delpresidente Ximo Puig».

En cualquier caso, dijo que ahora es Mazón el que debe decidir si «rehabilita» políticamente a Camps.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, restó importancia a una decisión judicial «que no puede esconder nunca que Valencia fue uno de los dos epicentros de la peor corrupción política».

Recordó que hay empresarios condenados por el caso Gürtel y que «fue con el Gobierno valenciano que presidía Francisco Camps» el que se dedicó a «saquear las arcas públicas valencianas durante mucho tiempo y eso tuvo un castigo político que se visualizó en su momento».

Reprobación a Ribera

El pleno de Les Cortsvalencianes debatió ayer por la tarde -y votará hoy- un Proposición No de Ley del PP en la que se solicita la reprobación de la Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El portavoz de los populares, Miguel Barrachina, afirmó que «la vicepresidenta Ribera se ha significado por hacer un daño permanente a la Comunitat Valenciana. Barrachina aseguró que está más que justificada esta reprobación porque Ribera es la «responsable de paralizar 60 proyectos para mejorar nuestras costas y que ya dejó preparados el gobierno del PP». Así, el síndic del PP señaló que «la ministra fue la secretaria de estado que aprobó el proyecto Castor que solo trajo terremotos y que hoy todos los valencianos pagamos en nuestra factura de la luz». «Es la vicepresidenta que ha recortado el agua del trasvase Tajo Segura con 27 decisiones de carácter político y que ha perjudicado gravemente a nuestros agricultores y al campo de la Comunitat y ahora nos deja sin los 20 hm3 que necesita el lago de L’Albufera para sobrevivir», denunció el portavoz popular.