Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Historia

¿Cuál es el origen de la Cabalgata de Reyes Magos?

Cada 5 de enero se celebra en las ciudades españolas una festividad que, aunque parezca milenaria, podría sorprender sobre sus comienzos

El Rey Melchor, durante la Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba de 2019
El Rey Melchor, durante la Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba de 2019larazon

Cada 6 de enero, se celebra en España la Epifanía, acontecimiento religioso por el que, según la Biblia, se celebra cuando Jesús se dio a conocer por primera vez en la Tierra. Además del episodio con San Juan Bautista en el río Jordán y del comienzo de la vida pública de Cristo con el milagro en Caná junto a sus discípulos, es la historia de los Reyes Magos la que destaca entre los 3 eventos de la Epifanía. Según el Nuevo Testamento, mañana se conmemora el momento en que los Reyes Magos de Oriente vieron por primera vez a Cristo, siendo así su principal presentación al mundo.

Pero, ¿qué relación tiene esta historia con la celebración que hoy conocemos? ¿Por qué cada 5 de enero salen cabalgatas en cada punto de España? ¿Cuál es la historia que esconde esta tradición? La Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas típico español, pero que también se celebra en Andorra y en poblaciones checas, polacas, mexicanas e incluso portuguesas. Según la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus pajes, lanzan caramelos, regalos y golosinas durante la tarde del 5 de enero a los niños, quienes reciben los regalos de Sus Majestades durante la noche.

Si bien parece una historia milenaria, no hay demasiadas fuentes que ayuden a especificar el nacimiento de la celebración, de tal manera que el debate aún sigue vigente. Algunos consideran que el primer rastro documentado de los orígenes de la Cabalgata se remonta a 1866. Según recoge el Diario de Alcoy (Alicante), tuvo lugar “El Panerot”, un acontecimiento organizado por “jóvenes inquietos”, quienes buscaban conseguir comida para los niños pobres, obreros y trabajadores de la ciudad.

No obstante, Granada y Barcelona también reclaman ser el origen de esta fiesta. En la ciudad andaluza, a finales del siglo XIX se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos, siendo a partir de 1912 cuando un grupo de intelectuales organizó una cabalgata, con el objetivo de recaudar juguetes para los niños más desfavorecidos.

Por su parte, Barcelona, según diversos estudios, ya celebraba en 1855 un festejo parecido: el empresario barcelonés Miguel Escuder organizó una cabalgata benéfica con el fin de entregar aguinaldo propio a niños de la casa provincial de Caridad, de Misericordia y de Maternidad y Espósitos.

Poco a poco, estas celebraciones pasaron de ser organizaciones privadas a ganar prestigio, hasta el punto de que en casi todas las ciudades españolas comenzaron a desfilar, y hasta hoy, los Reyes Magos cada 5 de enero. Por tanto, para celebrar una fiesta religiosa, el evento que hoy tiene lugar -desgraciadamente, para los más pequeños, de manera virtual por la pandemia-, va más allá de toda creencia, pues su desarrollo se basó en la ayuda a los más desfavorecidos, de tal manera que todavía hoy busca alimentar la ilusión de todos los niños del país.