Sección patrocinada por sección patrocinada
Viajes

Capital cultural 2022

Procida la gran ganadora

Elegida capital italiana de la cultura 2022. “La isla de Arturo”, sí, la de la novela de Elsa Morante, ha vencido.

Capital italiana de la cultura 2022
Capital italiana de la cultura 2022ANIELLO INTARTAGLIA

El mundo en el que crece Arturo Gerace el personaje de la novela en donde pasaba las horas leyendo historias de condotieros, si, esos excelentes mercenarios... allí en donde estudiaba el atlas para volar con sus fantasías de viajero, si, en esas calles se vivirá un año intenso, un año para recuperar la ilusión y la alegría y la cultura.

Es la isla más pequeña del golfo de Nápoles, un trozo de roca pegado al mar. El colorido de sus casas desplegadas en la Corricella, la marina característica de la isla le otorga un toque de dulzura y lo mejor de todo, es cuando se descubre el por qué crearon este mosaico de casas coloreadas y dicen que la razón es para que los ojos de los pescadores escudriñen cada trozo de la roca buscando, al final de cada faena, el rosa, el amarillo, el verde o el azul siempre en colores pastel, su hogar, suspirando profundamente “ya llego, ya estoy en casa...”

SITIO REAL MUY ESPAÑOL

Uno de los espacios monumentales de Procida, es el Palacio de Avalos. El cardenal Iñigo de Avalos lo mandó construir en el siglo XVI, añadió aun más valor a la monumental construcción el acceso a la Terra Murata que se comunica con el barrio de la Corricella.

Palacio de Ávalos.
Palacio de Ávalos.Comune ProcidaComune Procida

El palacio fue confiscado en 1734 por los reyes reinantes borbones. Fue el primer sitio Real de caza utilizado por Carlos III pero particularmente por Fernando IV. Era el sitio favorito de la realeza antes de que existiera el palacio real Reggia di Caserta en Capodimonte. Cuando finalizó el reinado español en 1815, fue transformado en escuela militar y en 1830 en cárcel. Por mil avatares ha pasado este majestuoso palacio pero la combinación entre la suntuosidad de la que fue la casa de Carlos III de Borbón y Fernando VI con las celdas para los prisioneros, lo convierten en un espacio plagado de sensaciones que contrastan en cada paso.

Procida capital italiana de la cultura, no lo imaginaban

Capital italiana de la cultura 2022
Capital italiana de la cultura 2022Procida

Son solo 43 kilómetros cuadrados los que cuenta la superficie de la isla y forma parte del area metropolitana de Nápoles. Diez mil trescientas tres personas fue el censo del año pasado. Su proyecto para el 2022 es desarrollar 44 proyectos culturales con 240 artistas que actuarán durante los 330 días previstos con celebraciones diversas, según Il Corriere de la Sera. “Procida inventa, Procida inspira, Procida incluye, Procida innova, Procida aprende, así se divide el programa en el que por supuesto participarán sus habitantes”.

Nosotros de Nápoles sabemos cómo es Procida” escribe en su columna Maurizio de Giovanni “conocemos la maravillosa sensación que es llegar desde el mar obviamente, y observar el arcoíris color pastel del muro irregular que brilla con el sol. Sabemos lo que significa desembarcar y oler el aire que huele a mar pero también el olor de los árboles y a cocina y escuchar las voces de los marineros que se intercambian miradas y sonrisas. Nosotros sabemos como es Procida” El escritor nacido en Nápoles acepta lo dificilísimo que era ganar esto, pero Procida ha vencido a lugares como Taranto, Ancona o Bari, ricos en lugares arqueológicos pero también le ha ganado a Cerveteri que cuenta con una parte paisajista natural impresionante.

En el 2022 que esperemos todo estará si no resuelto, al menos más claro, cuando podamos viajar y volver a disfrutar de rincones únicos como esta isla, debemos aprovechar el viaje y deplazarnos andando en medio del mar a Vivara, un islote satélite de Procida, una reserva natural con oasis protegida. De impresión.

Para ir abriendo boca descubramos algunos rincones

Procida siempre mirando al mar
Procida siempre mirando al marANIELLO INTARTAGLIA

Marina Grande. Conocida por los lugareños como Sent-Co (Sancio Cattolico). El ir y venir de las embarcaciones en este punto es constante. Es el punto para embarcarse y navegar hacia otras islas. A la izquierda del puerto, arranca la Via Roma, el corazón comercial de Procida. Vale la pena visitar la Chiesa de la Pietà, con su campanario barroco y un crucifijo de 1845 en la plaza Sancio Cattolico. Obviamente se visitará el Palacio d’Avalos y la Terra Murata atravesando los accesos originales. La vista sobre el Golfo de Nápoles con sus islas enamora. En Terra Murata, visita a la Abazzia di San Michele Arcangelo dedicada al patrono de la isla.

Casale Vascello

Es el antiguo pueblo fortificado a los pies de Terra Murata. Fue el primer núcleo habitado de la isla, de los años ’60. Es una zona en donde se desarrollan habitualmente eventos culturales. Callejones y callejoncitos componen este espacio. El ambiente decorativo hace transportarse al mundo árabe y entre el silencio interrumpido en ocasiones por las voces de los niños o el paso de un motorino, crea una atmosfera especial evocando lugares lejanos.

Marina della Corricella

El pueblo más antiguo de Procida. La bombonera que se asoma al mar. Famoso espacio en donde se rodó la película cinco veces nominada al Oscar “Il Postino”, inspirada en la novela de Pablo Neruda “El Cartero”. Si queremos conocer la playa en donde se rodó parte de la película debemos de dirigirnos a Pozzo Vecchio y si queremos tumbarnos al sol mirando la isla de Ischia debemos de ir la spiaggiadella Chiaia pero eso si, hay 182 escalones para conseguir llegar o volver a casa. Los más pequeños se lo pasan en grande en este espacio por sus aguas poco profundas. Otro plan es navegar. Hay embarcaciones que ofrecen pasar un buen rato navegando, conociendo su historia e ir dándose chapuzones según apetezca.

La casa de Graziella

Me encanta entrar y sentir sensación de sorpresa, y esto puede suceder entrando en la Casa de Graziella. Una casa museo inspirada en la novela de Alphonse de Lamartine “Graziella” ambientada en Procida en 1800. La historia de amor entre la escritora y una joven de Procida inspirada en una historia real. La decoración de interiores son los típicos de una casa del siglo XIX. Está expuesta como si estuviera lista para recibir a los invitados en el salón. Aqui puede uno percibir lo que era la vida en aquellos tiempos en la tipica casa procidiana.

Comer y beber

Los famosos limones de la isla
Los famosos limones de la islaANIELLO INTARTAGLIA

Sí, estamos en Procida y los pescados que no falten pero algo vital, tenemos que celebrar esta aquí con la bebida por excelencia por sus aromáticos y deliciosos limones, y ¿cual podría ser?? un buen limoncello naturalmente y un postre simpático serán unas Lenguas de Suegra “lingue di Suocera” con crema de limones de Procida.

Con el evocativo eslogan “La cultura no aísla”, Procida ha vencido. Su proyecto estuvo inspirado en la Agenda 2030 de la ONU sobre la sostenibilidad, y es el fruto de un camino que involucró a la población porque se centra en un modelo de vida urbana activa, orientada a la cultura y a los deseos de la comunidad.

A apuntarlo en la agenda ya.