Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Premios Oscar

Así hemos vivido la gala de los Oscar en directo

Chloé Zhao, segunda mujer en la historia en ganar el Oscar a mejor dirección. Mejor actriz para Frances McDormand y el podio lo completa el veterano Anthony Hopkins, que, a sus 84 años, se ha llevado la estatuilla como mejor actor.

Chloe Zhao, ganadora del Oscar a la Mejor Dirección por "Nomadland", una de las triunfadoras de la noche. EFE/EPA/Chris Pizzello
Chloe Zhao, ganadora del Oscar a la Mejor Dirección por "Nomadland", una de las triunfadoras de la noche. EFE/EPA/Chris PizzelloChris Pizzello / POOLEFE

Consulte aquí la lista completa de ganadores de los Premios Oscar 2021.

05:17h. Termina el directo de LA RAZÓN.

En una de las galas con peor ritmo de la historia, la previsibilidad y superioridad cinematográfica de “Nomadland” se hicieron grandes. Hubo hueco para la diversidad, sí, pero no para la diversión. Aquí se despide Matías G. Rebolledo, hasta el año que viene, esperando que todos estemos ya vacunados.

05:16h. Termina la 93.ª Edición de los Premios Oscar con McDormand y Hopkins como triunfadores.

Con los premios a Frances McDormand (Mejor Actriz) y Anthony Hopkins (Mejor Actor), la ceremonia se despide hasta el año que viene, ya en su habitual Dolby Theatre.

05:08h. Se cumple la profecía.

“Nomadland” la epopeya de los habitantes sin hogar de Chloé Zhao, cumple todos los pronósticos y se alza con el Oscar a la Mejor Película según los Premios Oscar. “Mank” tendrá que conformarse con los premios técnicos de Fotografía y Diseño de producción.

04:35h. Zendaya intenta reflotar la gala.

En una ceremonia que cada vez se hunde más en lo espectacular, con discursos demasiado sentidos para no girar en torno a la pandemia, la 93.ª Edición de los Oscar tiene en “Mank”, “Soul” y “La madre del blues” las películas más premiadas antes de que se entreguen los 3 premios más importantes de la noche. Sea como sea, el espectáculo de Soderbergh se ha visto consumido por la solemnidad y por un desorden en la entrega que no se puede explicar fácilmente. La ex chica Disney y protagonista de “Euphora”, Zendaya, intenta reflotar la gala con su presencia, pero parece imposible.

04:10h. “Mank” se lanza a la remontada.

Casi dos horas después del inicio de la gala, "Mank", de David Fincher, recogió sus dos primeras estatuillas de la noche. Con las victorias en Mejor Diseño de Producción y Mejor Fotografía, la película sobre el guion de "Ciudadano Kane" no solo se lanza a la remontada en el palmarés, sino que hace valer la pedrea: todos los filmes nominados a Mejor Película se llevarán, al menos, un premio.

04:00h. Youn Yuh-Jung se lleva el segundo “gordo” de la noche.

La veterana actriz de “Minari” se lleva el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y, agradeciéndoselo a Brad Pitt y a todos los que han pronunciado mal su nombre durante la campaña, se gana al respetable. De lejos, el discurso más carismático de la noche y el que más risas levantó en el patio de butacas. Una lástima por María Bakalova, que no podía contener las lágrimas tras confirmarse el premio a su compañera de profesión.

03:43h. “El agente topo” se queda sin Oscar en favor de Netflix

“Mi maestro el pulpo”, la soporífera historia sobre un hombre aburrido que se hace amigo de un octópodo, de lejos, el peor documental de los nominados, deja a “El agente topo” sin Oscar. Incluso “Time” o “Crip Camp” hubieran sido mejores opciones, pero el voto académico se centró en lo que tenía más a mano. Una de las decisiones más polémicas de una noche previsible.

03:35h. “Soul” recoge el voto mayoritario.

La última película de Pixar, “Soul”, con su Oscar a Mejor Película de Animación se convierte en el primer filme directo a Disney+ en ganar el premio máximo. En cuanto al Mejor Cortometraje Documental, el premio ha ido a parar a “Colette”. La gala de Soderbegh, poco a poco, pasa de lo solemne a lo aburrido, con mensajes políticos diluidos y pocos recuerdos a las víctimas de la pandemia.

03:17h. La gala llega a su ecuador a fuego lento.

Los discursos planteados por Soderbergh, muy largos y con espacio para la política, dejan una gala cocinada a fuego lento con solo una película obteniendo más de un premio casi al ecuador de la misma. “Sound of Metal” dio la sorpresa haciéndose con el Oscar a Mejor Sonido y, después, fue el turno de “Two Distant Strangers”, Mejor Cortometraje Documental.
Chloe Zhao recoge el premio a mejor directora
Chloe Zhao recoge el premio a mejor directoralarazonAP

03:02h. Chloé Zhao hace historia.

La directora de “Nomadland”, séptima nominada en 93 años de ceremonias, se convierte en la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección tras Kathryn Bigelow en 2004. Además, hace historia convirtiéndose en la primera mujer asiática en ganar el codiciado premio.

02:48h. El español Sergio López-Rivera se lleva el Oscar por “La madre del blues”.

El maquillador, versado en mil series y producciones estadounidenses desde principios de siglo se alza con el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en “La madre del blues” (”Ma Rainey’s Black Bottom”). En la otra punta de lo técnico, la película protagonizada por Viola Davis también se hizo con el premio a Mejor Diseño de vestuario.

02:32h. Daniel Kaluuya se lleva el primer premio “gordo” de la noche.

Después de un premio para “Una joven prometedora”, “El padre” y “Otra ronda”, llegó el turno de “Judas y el Mesías Negro” que, gracias a Daniel Kaluuya se hace con su primera estatuilla de la noche. La interpretación del actor de “Déjame salir” como Fred Hampton encuentra amplia resonancia entre los nuevos votantes de la Academia. El actor ha aprovechado para rezar y para agradecer el premio a su madre.

02:10h. Regina King y Soderbergh devuelven el brillo a Hollywood.

Con unos créditos iniciales al más puro estilo “Ocean’s Eleven”, Regina King abrió la ceremonia con luz diurna desde Union Station. Las reivindicaciones raciales, haciendo referencia al reciente juicio por el asesinato de George Floyd inundaron el discurso inicial de King, que se dedicó a celebrar los casos de superación de la gala de este año... Y la carrera de Aaron Sorkin. Emerald Fennell se lleva el primer premio de la noche por “Una mujer prometedora”.

02:00h. Comienza la 93.ª Edición de los Premios Oscar.

Después de disfrutar de las cinco canciones nominadas desde el flamante Museo de la Academia en Los Angeles, da comienzo por fin la ceremonia de los Premios Oscar. “Nomadland” se postula como la gran favorita, pero “La madre del blues” o “Una joven prometedora” también podrían llevarse muchos de los premios. La lista de ganadores será actualizada minuto a minuto por LA RAZÓN. Con la vista puesta en “El agente topo” y “Wolfwalkers”, solo queda esperar un buen espectáculo. Comienza el fin de la temporada de premios. Saludos de Matías G. Rebolledo y Susana Calvo. ¡Bienvenidos a los premios más importantes de la industria del cine!

Consulte aquí la lista completa de nominados de los Premios Oscar 2021.

01:20h. Hollywood reivindica el cine en salas.

Con un video protagonizado por Matthew McConaughey y varios de los trabajadores de las salas de cine de Los Angeles, la gala de los Oscars ha querido reivindicar la vuelta a la gran pantalla de los espectadores (#TheBigScreenIsBack). Además, se han ofrecido nuevas imágenes de los taquillazos más inmediatos que vendrán con el verano: “Viuda negra”, "The Batman" o "Jungle Cruise". En el apartado musical, la actuación de Laura Pausini fue seguida por Celeste, Daniel Pemberton y su "Hear My Voice".

00:45. Comienza el espectáculo previo de Steven Soderbergh.

Tal y como se había prometido, el director de “Contagio” o “Erin Brokovich” ha comenzado el espectáculo previo a la gala con dinamismo. Así, nos ha trasladado a Husavik (Islandia) para oír la primera de las canciones nominadas, de la película “Eurovisión Song Contest: La historia de Fire Saga".

00:15h. “Nomadland” y “Mank”, las favoritas.

Comienza el directo de LA RAZÓN para cubrir todo lo que ocurra en la 93.ª Edición de unos Premios Oscar que, en 2021, han tenido que adaptarse a los nuevos estándares pandémicos y de diversidad. Antes de que den comienzo las festividades, con un espectáculo que comenzará a las 00:30h en España y que contará con las actuaciones de H.E.R. o Laura Pausini, es conveniente repasar algunos de los datos más importantes de la ceremonia. Desde las opciones españolas esta noche, hasta los datos más curiosos, aquí le ofrecemos algunos de los artículos más interesantes que hemos publicado durante esta semana.

Crónica previa: entre la necesaria diversidad y el activismo de salón

Dónde y cómo seguir la gala

María Pareja y las opciones españolas de oro en la ceremonia

Los 10 vestidos más míticos de la historia de los Oscar