Sección patrocinada por sección patrocinada
Actualidad

Arte

Goya está en Roma

Y la ciudad vuelve a vivir el arte

Esto si que es leer. 1796-1799Francisco de Goya-Capricho 29-
Esto si que es leer. 1796-1799Francisco de Goya-Capricho 29-Alicia Romay

Está siendo el regreso más deseado, el retorno a lo bello, a lo histórico y a lo actual. Se han reabierto los bares y los restaurantes con sus terrazas y los italianos están dispuestos a otorgar sus delicias al viajero devolviendo a Roma este ambiente habitual de luz, de arte y de placer que el Covid le ha cortado de tajo y Goya está aquí,en Roma, en la Piazza Navona (en la Sala de Arte del Instituto Cervantes) emocionando y desconcertando al visitante. En “Goya Fisonomistael artista muestra rostros de una brutalidad inusual, tratando la fisonomía humana en estado puro y salvaje y representando la inconsciencia colectiva de la época.

Esta obra gráfica muestra el interés de Goya en la fisonomía. Es muy posible que este deseo le haya surgido durante un viaje a Italia en dónde las reediciones de Giovanni Battista Della Porta eran populares en esa época en la que la ciencia estudiaba el reflejo de las enfermedades mentales en los rostros de la gente. Los gráficos de Goya hablan sin tapujos y se comunica directamente con el pueblo. Fisonomías animales, degradadas y patológicas. La animalidad en los rostros de humanos y esas expresiones formaban parte del saber popular desde el siglo XVI. Son treinta y ocho piezas que dejan atónito al visitante, entre Los Caprichos, Los Disparates y Los Desastres, el espectador puede captar perfectamente el mensaje del artista.

En la Piazza Navona con la muestra GOYA FISONOMISTA
En la Piazza Navona con la muestra GOYA FISONOMISTAInstituto Cervantes. RomaAlicia Romay

- El rostro en el arte gráfico de Goya tiene como rasgo principal su “brutalidad”; pero entendida esta característica como un complejo salvajismo o estado primitivo de las facciones, que proviene de cuatro corrientes fisiognómicas históricas - (Catálogo de la muestra Goya Fisonomista).

Juan Bordes, comisario de la muestra escribe sobre la muestra “La representación del rostro es el texto plástico más reducido sobre el que puede transcribirse el tiempo. Las vibraciones de los sensibles contornos de las facciones son el mejor sismógrafo que registra las emociones

La exposición GOYA FISONOMISTA abierta desde ayer 29 de Abril y hasta el 18 de Septiembre de 2021.

Para visitarla es necesario reservar : cenrom@cervantes.es Teléfono: 0039 06 853 73 628 /29