Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Obituario

Muere Buddy Van Horn, mano derecha de Clint Eastwood

El experto en escenas de acción y también actor de doblaje falleció a los 92 años

Buddy Van Horn y Clint Eastwood, durante el rodaje de "La lista negra"
Buddy Van Horn y Clint Eastwood, durante el rodaje de "La lista negra"Collection Christophel

El especialista en películas de acción estadounidense Buddy Van Horn murió el pasado 11 de mayo con 92 años, según se acaba de anunciar. La noticia llega justo el día después de que Clint Eastwood cumpla 91 años, actor y director de quien Van Horn ha sido durante muchos años su mano derecha. Fue uno de sus colaboradores más estrechos, así como hizo durante décadas de doble de nombres como Gregory Perk, Lee Marvin y el mismo Eastwood.

El primer encuentro entre Van Horn y el protagonista de “El bueno, el feo y el malo” fue en “La jungla humana” (1968), donde nacería una intensa relación de amistad y trabajo. Asimismo, Van Horn respaldó a Eastwood en cintas de Don Siegel, como “Harry el sucio” o “El seductor”. Así, cuando Eastwood tomó el camino de la dirección de cine, le faltó tiempo para llamarle.

Con el paso del tiempo, Van Horn se convirtió en su mano derecha hasta el punto de planificar junto a él las escenas de acción, sea reemplazando a Eastwood frente las cámaras o coordinando a los actores. Su trabajo aparece en grandes películas de la talla de “Ruta suicida”, “El jinete pálido”, “Mystic River”, “Cartas desde Iwo Jima” o “J. Edgar”, que fue su último trabajo juntos. Asimismo, Van Horn también trabajó en otras grandes películas como “El cazador”, de Michael Cimino.

Buddy Van Horn nació el 20 de agosto de 1928 en California. Su padre era veterinario y, desde pequeño, Van Horn adoptó su pasión por los animales. Jinete, esgrimista y doble en cintas de acción intrépido e impecable, acabó convirtiéndose en diseñador de escenas de riesgo, destacando en 2008 su aventura en “Gran Torino”.