Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

El espacio CaixaForum Macaya se convierte en el primer Centro Internacional Unesco de Ciencias Sociales y Humanidades del mundo

Este nombramiento propicia, entre otras cosas, la movilización de agentes sociales y culturales de la ciudad y el aumento del ámbito de representación e influencia del Macaya

Una imagen del interior del modernista Palau Macaya
Una imagen del interior del modernista Palau MacayaFundación la CaixaFundación la Caixa

El CaixaForum Macaya, espacio perteneciente a la Fundación la Caixa y centralizado en el extraordinario edificio modernista del Palau Macaya diseñado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, ha sido nombrado, tal y como ha confirmado la propia institución a través de un comunicado esta mañana en Centro Internacional Unesco de Ciencias Sociales y Humanidades, el primero de esta categoría. De este modo, el mencionado lugar se convertirá en un think tank global, integrándose así en una red mundial de excelencia que trabaja para contribuir a la implementación de las prioridades estratégicas, los programas y las agendas de desarrollo de la Unesco a escala internacional.

Una imagen del CaixaForum Macaya
Una imagen del CaixaForum MacayaFundación la CaixaFundación la Caixa

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha destacado en su discurso de entrega el carácter fructuoso de la colaboración con la Fundación la Caixay su presidente, Isidro Fainé así como el significado de la designación, que es, en palabras de ella “una demostración de los valores compartidos, así como esta alianza es un estímulo para instituciones de reputación intachable”.

Asimismo, desde la Unesco también han aprovechado para poner en valor la década de trayectoria de CaixaForum Macaya como espacio de reflexión y debate que, a través de la mediación del conocimiento entre distintos actores de nuestra sociedad, analiza los grandes retos de nuestro tiempo en el ámbito social, económico, industrial-tecnológico, humanístico y medioambiental. Para lograrlo, este centro de la Fundación la Caixa programa y fomenta el diálogo y el intercambio de ideas a través de conferencias, debates y mesas redondas con ponentes de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

En un intento por concretar con mayor nivel de especificidad las funciones actuales del CaixaForum Macaya cabe destacar su condición de sede de la Escuela Europea de Humanidades, que trabaja para la divulgación, formación y debate desde la vertiente humanística. A esto además hay que añadir que el centro acoge la sede de Barcelona del Club de Roma, cuya misión es actuar como catalizador independiente para identificar e investigar los problemas más cruciales de la humanidad y trasladarlos a cargos públicos, responsables privados y público en general.

El espacio también ejerce labores divulgativas y de difusión de ideas cuenta y cuenta con la programación de “El Observatorio Social de la Fundación la Caixa”: un lugar de análisis y reflexión de referencia que estudia la actualidad y los retos de la sociedad. Su objetivo es divulgar el conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades, con especial interés en las áreas de actuación de la Fundación la Caixa y ahora también de la Unesco.

Patio interior modernista del Palau Macaya
Patio interior modernista del Palau MacayaSerra i Prats, Oleguer61

Entre los logros que supone este nombramiento, el Palau Macaya se sitúa gracias a ello como interlocutor de las Instituciones de Gobernanza Global, refuerza su papel como espacio de reflexión y dialogo sobre la condición humana, las emergencias mundiales, las cuestiones sociales, ecológicas y de género, siempre desde la perspectiva humanística y permite reforzar y dar proyección a las apuestas de investigación y divulgación sobre el bienestar global.

Pero también garantiza la fluidez de intercambio con instituciones culturales alrededor del mundo (hacer programas conjuntos e intercambiar conferenciantes, investigadores y especialistas por ejemplo), abre el camino a que el Macaya participe como institucional en Fórums internacionales de considerable envergadura y permite movilizar agentes sociales y culturales de la ciudad, aumentando así, el ámbito de representación e influencia del Macaya. En definitiva la cultura, la ciudadanía, las instituciones, y sin duda alguna, el carácter global y expansivo de las ideas están de enhorabuena.