Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Globos de Oro: ¿por qué no habrá gala de entrega este año?

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) jura haberse reformado, pero ninguna cadena quiere emitir la otrora prestigiosa antesala de los Premios Oscar

El rapero Snoop Dogg fue el encargado de anunciar las nominaciones de los Globos de Oro, el mes pasado
El rapero Snoop Dogg fue el encargado de anunciar las nominaciones de los Globos de Oro, el mes pasadoEPAEPA

No hay paz para nadie en el Hollywood que dejó tras de síel huracán #MeToo. Las reivindicaciones feministas, extensibles luego a la raza y a la clase social, provocaron que oficios como el de presentar los Premios Oscar, antes escaparate mundial, no tuvieran apenas candidatos por el escrutinio mediático al que se les somete. La Academia americana, que se las sabe todas, decidió entonces prescindir de la figura del presentador único y reformar su sistema de voto. Hasta planteó dar un premio a la Mejor Película Popular, sea lo que sea eso, pero se dio de bruces con la cinefilia.

Hasta el 2021, sin embargo, había un ente que se había librado de las purgas: la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA). La institución que entrega los antes prestigiosos Globos de Oro, cayó en desgracia tras la acumulación de dos tarjetas amarillas de la corrección y, también, de la deontología. Tras revelarse que varios de los miembros de la organización habían viajado con todos los gastos pagados a Francia, como promoción de Netflix a la serie «Emily in Paris» (ausente de todas las entregas de premios menos de esta); y la serie de abusos de poder y falta de diversidad en su cúpula directiva, la HFPA comenzó a perder miembros vertiginosamente, así como prestigio internacional. Intérpretes como Tom Cruise, ganador de cuatro premios, los devolvieron, y a la campaña se sumaron Mark Ruffalo, Ava DuVernay o Scarlett Johansson. El pasado mayo y, pese a que tiene firmado un contrato desde 1996 que implica la pérdida de beneficios económicos, la cadena NBC anuló la emisión de la gala correspondiente a 2022, dejando la celebración de los Globos de Oro en el aire.

Después de un controvertido «período de reflexión», que implicó una reforma de sus estatutos y la dimisión de buena parte de su cúpula directiva, pero todavía sin televisión, la HFPA anunció de la mano de Snopp Dogg los nominados el pasado 13 de diciembre. De momento, se mantiene la entrega para este mismo domingo, 9 de enero como sería habitual tras el año que marcó la pandemia, pero es incierto qué ocurrirá con los premiados. ¿Recibirán Will Smith, Denis Villeneuve o Lady Gaga un correo certificado? ¿Les llegará la estatuilla, antes gloriosa confirmación de cara a los Oscar, a través de un paquete embalado en bolitas? De momento, y según informan medios como Variety o The Hollywood Reporter, la HFPA ni siquiera ha conseguido presentadores o lectores famosos, y muchas de las celebridades ni siquiera han confirmado su presencia este domingo para la ceremonia privada.

Más allá de la gala, que NBC ha prometido traer de vuelta en 2023 ya con todas las de la ley (y la corrección política), lo cierto es que la HFPA no ha conseguido convencer al Hollywood moderno de su reforma y está perdiendo peso frente a premios como los Critic’s Choice o los del cine Independiente (Spirit Awards). Aunque se barajó llevar la entrega y la gala más pomposa a febrero, la variante ómicron lo descartó y parece que, de momento, los Globos de Oro son incapaces de recuperar su brillo.

Actualización 07/01 - Tal y como se había previsto, la organización de los Globos de Oro ha decidido no emitir la gala y anunciará los premiados a través de sus redes sociales.