Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

Joni Mitchell apoya a Neil Young y retirará sus canciones de Spotify como protesta

Después de que su gran amigo Young se fuera de la plataforma de “streaming” musical, la autora canadiense podría hacer lo mismo en una nueva ola de fugas por la aquiescencia de Spotify

La cantautora canadiense Joni Mitchell (Photo by John Shearer/Invision/AP, File)
La cantautora canadiense Joni Mitchell (Photo by John Shearer/Invision/AP, File)John ShearerJohn Shearer/Invision/AP

Sigue el lío entre Spotify, los derechos de las canciones que alberga y los podcast y programas que ampara bajo la libertad de expresión. La semana comenzaba con un hecho nada insólito: Joe Rogan, presentador y comentarista de artes marciales mixtas, además de “showman”, volvía a verter en su podcast personal una serie de teorías conspirativas sobre la vacunación, el origen de la pandemia y los efectos que las inoculaciones podrían tener o no en la población. Por supuesto, sin ningún tipo de aval científico y poniendo en duda la “versión oficial” basándose en su propia intuición. Ante la polémica suscitada en el programa, el mismo en el que Elon Musk se drogó en directo, el cantautor Neil Young amenazó a Spotify, hogar virtual del mismo: si seguían dando cabida a programas “negacionistas”, él saldría de la misma y se llevaría todas sus canciones.

Pese a que los ejecutivos de Spotify se tomaron las declaraciones de Young como un farol, según se filtró en el “Wall Street Journal”, el músico terminó cumpliendo las amenazas y retiró todo su catálogo de canciones de la plataforma digital. Así, en Spotify solo quedaron un par de canciones del mito, probablemente porque se trataría de derechos compartidos sobre los que no tenía la última palabra. Ayer, fue la gran amiga de Young y también mítica cantante canadiense Joni Mitchell, la que se sumó a la protesta y amenazó a Spotify con hacer algo parecido en los próximos días. Y el agujero puede ser doloroso para la plataforma.

Hasta la fecha, y todavía sin retirar sus canciones siendo algo que podría ocurrir en cualquier momento y mediante un par de clics, los éxitos de Mitchell suman un total de 3,7 millones de bucles mensuales. Ello, en perspectiva, la sitúa como una de las artistas femeninas más escuchadas de la plataforma en base a su regularidad, algo que aumenta considerablemente llegados a las fechas navideñas. Y no todo queda ahí, ya que el cantante James Blunt (célebre por su “You’re Beautiful”) también parece haberse sumado a la protesta digital. Eso sí, el intérprete británico ha tirado de ironía: “Si Spotify no retira el podcast de Joe Rogan, SUBIRÉ MÁS canciones nuevas a la plataforma”, bromeaba en Twitter.