Sección patrocinada por sección patrocinada

Oral y escrito

Español vs francés: ¿en cuántos países es lengua oficial cada uno de ellos?

El uso del español y del francés está extendido por buena parte del mundo y solo el inglés es empleado en mayor cantidad de países

El mapa de la lengua española en el mundo
El mapa de la lengua española en el mundoWikicommons

Aunque no hay idioma más práctico que el inglés para salir de excursión por el mundo, lo cierto es que sabiendo español y francés también puedo uno darse un buen paseo, puesto que ambas son lenguas particularmente extendidas.

De los antiguos imperios de España y Francia ha persistido una imborrable huella cultural en forma de lengua que, lejos de toda decadencia, hoy permanece con todo vigor en medio centenar de países.

¿Pero qué lengua está más extendida, el español o el francés? El castellano es primera lengua en 22 países, aunque, curiosamente, en cuatro de ellos no es oficial. No lo es en México, Argentina, Chile y Uruguay a pesar de que en estos cuatro es la lengua más utilizada tanto en la administración pública como en los centros educativos.

En otros 17 países sí que es lengua oficial con todas las de la ley. Son, al margen de España, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guinea Ecuatorial.

Luego está el caso de Puerto Rico, extraño en el sentido de que no es país soberano, sino un estado libre asociado a los EE.UU. En todo caso, histórica y geográficamente está conectado al Caribe hispanohablante y el español es el lenguaje principal de la mayoría de los habitantes. Sería el país número 22 donde el español es primera lengua.

Los dominios del francés

En el caso del francés, se trata de una lengua dominante en 29 países pero, a diferencia del español, en varias de estas naciones convive con otras lenguas.

Su uso es oficial en 13 países, que son al margen de Francia y Mónaco, los siguientes: Benín, Burkina Faso, República del Congo, República Democrática del Congo (antiguo Zaire), Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Níger, Senegal y Togo.

Y es cooficial en estos 16 países: Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, República Centroafricana, Comoras, Guinea Ecuatorial, Haití, Madagascar, Ruanda, Seychelles, Vanuatu y Yibuti.

Vale la pena subrayar también el caso de países del Magreb como Argelia, Marruecos y Túnez que, si bien no conceden ningún tipo de estatus al francés, tienen un intenso vínculo.

En Argelia se calcula que prácticamente un 70% de los habitantes lo hablan, mientras que en Túnez el porcentaje es de un 60% en Marruecos de un 32%. Otros países en estas condiciones donde la lengua francesa es muy conocida Líbano, Andorra y Mauritania.